Precio del kilo de tortillas ronda los 16 pesos; influye falta de agua

Gobierno Federal

Kilo de tortillas aumenta en enero 2018

Político MX

Mar 30 Marzo 2021 07:00

El precio del kilo de tortillas ha ido en aumento, actualmente rondando los 16 pesos al cierre del mes de marzo. El encarecimiento de este producto básico se asocia a que el precios de los insumos que se requieren para elaborarlas sube como lo es el gas, sin embargo, la falta de agua también es un factor a considerar.

¿Qué se dijo? De acuerdo con El Financiero, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) explica que el precio promedio a nivel nacional es de 15.96 pesos al cierre de la cuarta semana de marzo, es decir, tuvo un incremento anual de 4.3 por ciento, y según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el precio del kilo de maíz blanco se ha elevado 31.1% durante el último año.

“El aumento del maíz blanco se debe a un efecto del alza de las cotizaciones internacionales que provoca que el precio de indiferencia que paga el consumidor nacional sean mayores”, añadió el SIAP.

¿Qué ocurrió? El presidente de Maiceros de San Juan del Río, Felipe Ruiz González, comentó que el incremento en el precio de la tortilla durante los próximos meses también será atribuible al alza del gas doméstico.

Mientras que el último reporte semanal publicado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indica que la producción de maíz del ciclo Primavera- Verano 2021 está amenazada por la disminución de agua en las presas y los efectos del fenómeno denominado la “niña”.

Te puede interesar:
¿En qué estados y municipios se vende la tortilla en 18 pesos el kilo?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado