Precio del pollo tuvo su mayor alza en México en los últimos 22 años

Gobierno Federal

pollos polleria c.jpeg

Foto: El Sol de Toluca

Político MX

Mar 23 Febrero 2021 18:00

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el precio del pollo para el consumidor final se disparó 21% durante enero de este año con relación al mismo mes de 2020. Se trata de la mayor alza desde agosto de 1998, cuando también repuntó en ese mismo porcentaje. Esto se habría dado en paralelo al mayor aumento de la carne de res en el último lustro. Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que el ave comenzará a abaratarse a partir de abril.

Lo que se sabe. El Inegi detectó incrementos en la mayoría de las ciudades del país, pero destacó Monterrey, Nuevo Léon donde el precio promedio de la pechuga de pollo a granel pasó de 89.9 a 114.9 pesos por kilo, un aumento de 25 pesos. En la Ciudad de México la misma presentación subió de 67.5 a 85 pesos; en Guadalajara subió de 100 a 110 pesos.

¿Por qué importa? Reconocido por ser el cárnico preferido de los hogares mexicanos por lo accesible del precio con relación a otros productos de origen animal así como por las variadas formas para prepararlo, el pollo comenzó a encarecerse desde finales de 2020 por la entrada del invierno en la mayoría del país.

El dato. México es el sexto productor mundial de pollo, solamente después de Estados Unidos, Brasil, China, India y Rusia. Por su lado, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) informó que la producción del ave se incrementó a 3.6 millones de toneladas durante el año pasado, es decir 2.9% más que en 2019. Además, se consolidó como el cárnico con mayor producción en territorio mexicano.

Con información deEl Universal

Te puede interesar:
Inflación se coloca en 3.54% en enero; suben precios de canasta básica

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado