Gobierno Federal
rogelio_jimenez_pons_arturo_monroy_notimex.jpg
Foto: Arturo Monroy/Notimex

Preparan consulta indígena por Tren Maya el 30 de noviembre

Vie 29 Noviembre 2019 02:09

El Gobierno Federal realizará una consulta a partir del 30 de noviembre a las comunidades indígenas con una sola pregunta: ¿va el Tren Maya, sí o no?, reveló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.

El diario Reforma detalló que Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, informó que antes de la consulta ciudadana a realizarse el 14 y 15 de diciembre próximo, se llevará a cabo otra a comunidades indígenas. Este proceso arrancará el 30 de este mes y culminará un día antes de la consulta ciudadana.

Durante un recorrido por los cinco estados por los que pasará el Tren Maya -Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo-, precisó que las comunidades indígenas podrán participar en ambas consultas, como etnia y como ciudadanos.

"Tenemos un compromiso con los habitantes, estamos convencidos de las grandes ventajas que generará el proyecto, pero sino lo quieren, no va", sostuvo Jiménez Pons, quien hizo el recorrido con los gobernadores de los estados mencionados y con funcionarios del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI).

AMLO estima concluir construcción del Tren Maya en 3 o máximo 4 años