Gobierno Federal
scjn_militares_mr_notas_290720.jpg
Fotos: SCJN / Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro.com

Presidencia impugna recurso de Rojas en SCJN vs militares en seguridad

Mié 29 Julio 2020 17:32

La Presidencia de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación en contra de haber admitido la controversia constitucional sobre el acuerdo publicado para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad. Dicho mecanismo argumenta que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas se excedió en sus atribuciones, pues promovió dicha controversia sin la aprobación de la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y sólo basándose en el artículo 233 del reglamento del órgano legislativo.

Antecedente. El 21 de junio, la Suprema Corte le dio entrada a la controversia constitucional que la presidenta de la mesa directiva en San Lázaro presentó acerca de la validez legal del acuerdo presidencial para mantener activas a las fuerzas armadas en la estrategia nacional de seguridad pública.

¿Qué dice el recurso? El Gobierno Federal argumenta que el acuerdo impugnado por la diputada Rojas no invade la esfera jurídica de la Cámara de Diputados, por lo cual la única vía que los legisladores tenían para promover esta controversia era aprobarlo en discusión de su pleno, lo cual nunca sucedió.

¿Qué sigue? Tocará a ministros de la Segunda Sala de la SCJN analizar el recurso de reclamación y determinar si la decisión de la ministra Margarita Ríos Farjat, de aceptar a trámite la controversia promovida por la diputada Rojas, fue procedente o no. Si la mayoría así lo determina, podría darse marcha atrás y desecharse el juicio constitucional promovido por la legisladora.

Con información de El Sol de México

Morena y PT piden destituir a Laura Rojas de presidencia de San Lázaro