Presidenciables 2024: ¿Quiénes son los que ya se descartaron?

Gobierno Federal

santiago-nieto-olga-sanchez-samuerl-garcia.jpg

Foto: El CEO, El Universal, Wikipedia

Pilar Cayetano

Mié 21 Julio 2021 18:10

Con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que “todos tienen posibilidad” de aspirar a la Presidencia de 2024, más de uno, sobre todo de Morena, ya levantó la mano, pero otros prefieren ser cautelosos y esperar a que al menos su partido lance o abran las convocatorias para anotarse de forma oficial. No solo desde Palacio Nacional se habla de la sucesión presidencial, sino que a la lista ya se prevé que aparezcan diversos personajes de oposición.

Si bien unos ya se han anotado, otros ya se descartaron; entre los casos más recientes están dos funcionarios de la actual administración: Olga Sánchez Cordero y Santiago Nieto. A continuación la lista de quienes ya se descartaron y sus razones.

presidenciables-2024-ya-se-descartaron-210721.jpg

¿Quiénes son los morenistas que se bajaron de la contienda?

Aunque no fue una de las personas nombradas por el presidente en su “baraja” de posibles presidenciables, en redes circularon mensajes de apoyo a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para poder ocupar la presidencia, ante la labor que realiza en el Gobierno Federal, sin embargo, en la conferencia de este 21 de julio fue cuestionado al respecto y ya se descartó:

“Respecto al otro tema (la presidencia de 2024) no. Zapatero a tus zapatos, mis temas son procuración de justicia”.

Otra de las colaboradores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que afirma no aspirar a este cargo es Olga Sánchez Cordero, quien defendió su lugar en su actual puesto que terminará en 2024 y llegada esta fecha optará por la jubilación.

“En mi caso particular, cuando termine, yo me quiero retirar ya, me quiero jubilar. No veo perspectiva política para mí”, dijo la también ministra en retiro.

En la misma conferencia, desde la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, también se descartó para participar en la contienda presidencial, al afirmar que está muy contento como legislador y que su aspiración está enfocada en dicha labor.

“Yo estoy muy a gusto como coordinador del grupo parlamentario, tengo una responsabilidad con la gente que me depositó su confianza, con el partido, con los militantes y simpatizantes de Morena, lo que me ocupa es continuar como diputado federal, dar mi máximo esfuerzo para que saquemos adelante la agenda legislativa y consolidar la cuarta transformación, yo no tengo otra aspiración que no sea ser un buen legislador”, así lo dijo Mier.

De la oposición, ¿quién se descarta?

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, afirmó que para 2024 buscarán pintar al país de “naranja, fosfo, fosfo”, sin embargo, en una reciente entrevista con la periodista Azucena Uresti se descartó para la Presidencia de México en 2024, pero dejó abierta la posibilidad de participar en la elección de 2030.

"Yo siempre he dicho que no, me quiero concentrar seis años en ser el mejor gobernador de Nuevo León. Congruente a mi edad, que no debo tener ninguna prisa, prefiero terminar a mis 39 como el mejor gobernador y en lugar de andar de aclarado en el 24, mejor me van a ver madurito en el 2030 ", indicó García.

Mientras que Francisco Domínguez, gobernador saliente de Querétaro, ya descartó por el momento que busque la presidencia, pero llamó al PAN a analizar de manera integral a los perfiles que buscarán arrebatarle a Morena el cargo.

“No voy a buscar la candidatura para la presidencia, además está demasiado lejos y honestamente es algo que no me apetece“, recalcó.

Te puede interesar:
Presidenciables 2024 de Morena, PAN, PRI y MC: Sheinbaum, Ebrard, Alfaro, Samuel García, Anaya, Alito y más

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado