Presidenciables de 2024, ¿qué ha dicho Ebrard, Sheinbaum, Monreal, Alfaro y Anaya de sus aspiraciones?

Gobierno Federal

ebrard-claudia-monreal-alfaro-garcia-anaya-vila.jpg

Fotos:Hidrocálido/Grupo en Concreto/Ricardo Monreal Ávila/Estamosaqui.mx/Revista Clase/El Informador/Quinta Fuerza

Pilar Cayetano

Mar 13 Julio 2021 18:40

La carrera por la Presidencia de 2024 inició con el “destape” de varios perfiles que ocupan cargos clave en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció porque en su partido, Morena, tienen un amplio listado para la candidatura y dio “carta abierta” a sus colaboradores rumbo a la sucesión. Aunque no solo el tema de los presidenciables se toca desde Palacio Nacional, pues este ya ocupa gran parte de la agenda del día, tanto para Morena como de la propia oposición, donde también se hablan de algunos nombres

En este contexto, los protagonistas de estos “destapes” se han pronunciado sobre sus aspiraciones para los próximos años entre ellos destacan el canciller Marcelo Ebrard; Clauidia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México; el senador Ricardo Monreal. De la oposición también han hecho pronunciamientos, por ejemplo, los gobernadores en funciones Enrique Alfaro, Mauricio Vila Dosal, Francisco Domíguez, y el gobernador electo Samuel García, respectivamente, así como el panista Ricardo Anaya. ¿Qué han dicho?

01_slide_posibles-presidenciables-que-han-dicho.jpg

Las posibles cartas de Morena

Ebrard confirma que va por la Presidencia

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, convocó a sus amigos y colaboradores a una comida para confirmar que “va a participar como precandidato de Morena a la presidencia de la República", informó el diputado electo de Morena, Daniel Sibaja, en entrevista para Ciro Gómez Leyva. El propio canciller lo confirmó minutos después en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obardor, a quien agradeció por contener en la sucesión presidencial y dijo que “cuando lleguen los tiempos” estará listo.

En dicho evento Ebrard fue cobijado por más de 100 personas, de acuerdo con el periodista Salvador García Soto; entre ellos estuvieron sus colaboradores desde los años 80 y 90, algunos exintegrantes del gobierno del Distrito Federal y funcionarios de Relaciones Exteriores.

Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, una de las favoritas para los morenistas para la candidatura a la Presidencia, ha preferido mantenerse cautelosa sobre el tema, sin dar el “sí o el no”, afirma que está concentrada en la ciudad que gobierna y en su encargo para el que fue electa antes de pronunciarse sobre las aspiraciones a 2024 y pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador la contemple como una de las posible opciones para la sucesión.

Cabe destacar que ya suman dos eventos en el que a la jefa de Gobierno sus simpatizantes la respaldan al grito de “!presidenta, presidenta¡”, mismo que se suma a la llegada de Martí Batres a la secretaria de Gobierno, lo cual también es visto como una posible operación para 2024 y ante los resultados de Morena en Ciudad de México, donde la oposición ganó 8 alcaldías.

Ricardo Monreal

El destape de aspirantes presidenciales que hizo AMLO causó gran polémica, principalmente porque Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y operador político desde hace años del presidente, no fue incluido, sin embargo, el político zacatecano afirmó que, contrario a lo mencionado por columnistas, no está preocupado ni ofendido con el asunto y que entiende que así lo conduzca el mandatario. Ante ese panorama confirmó que llegado el momento, alrededor de 2023, cuando Morena lance la convocatoria va a buscar la Presidencia: “una vez que se inicie el proceso yo estaré ahí puntual a la cita para inscribirme”.

Tatiana Clouthier

La actual secretaria de Economía, que por cierto no es militante de Morena, afirmó que su único objetivo es ayudar al presidente Andrés Manuel López Obardor para que a México le vaya bien: “Yo no juego a la fantasía, me gusta jugar mucho al presente, me encanta jugar con el presente porque es lo único que tengo”, reveló en entrevista para “Los Periodistas”.

La expanista e hija de Manuel "el Maquio" Clouthier, excandidato presidencial del PAN, ya había descartado desde hace unos años buscar ese cargo y en su lugar podría respaldar a otros personajes, sin embargo, que el presidente la contemple en su “baraja” presidencial pone los reflectores en ella.

Los posibles perfiles de la oposición, ¿qué dicen?

El primer auto destapado: Ricardo Anaya

La lista la encabeza Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la Presidencia, quien declinó la oferta de su partido para ser candidato a diputado federal plurinominal de la próxima Legislatura porque ya desde este momento se prepara para la contienda: “Si la vida y las circunstancias me lo permiten, volveré a participar en la elección presidencial”, dijo en enero de 2021, cuando también anunció un recorrido por mil municipios del país para escuchar las demandas de los mexicanos.

Alfaro y Samuel García

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Samuel García, mandatario electo en Nuevo León, descartaron que tengan una agenda electoral rumbo a 2024 y que vayan en bloque para la Presidencia. En una conferencia conjunta y al ser cuestionados sobre el proceso, ambos aseguraron que están concentrados en sus gobiernos. Así lo expresaron:

Samuel García dijo: “yo apenas voy a llegar al gobierno de Nuevo León, realmente mi visión está concentrada 100% en Nuevo León los siguientes 6 años”

Mientras que Alfaro señaló: “Estoy concentrado 100% en Jalisco los siguientes 3 años, estamos en sintonía, el 24 está todavía lejos, me parece que distraerse en eso sería un grave error de cualquiera de los dos. Somos amigos, somos parte de un mismo proyecto político, nos conocemos y hemos construido con mucho esfuerzo un proyecto que ha demostrado que ha ganado elecciones y que podemos gobernar bien…Pero no tenemos una agenda electoral rumbo a 2024”.

Otros panistas

Luego de que Renán Barrera, presidente municipal reelecto de Mérida “destapó” a Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán como posible presidenciable para las elecciones del 2024, el mandatario coincidió con que aún falta mucho para ese escenario: “Es pronto para hablar de eso (la candidatura presidencial), tengo una encomienda que me encargaron los ciudadanos, que es gobernar Yucatán; es un sueño hecho realidad para mí y en ese sentido hay muchas cosas para hacer en Yucatán y en eso vamos a estar enfocados”.

Mientras tanto Francisco Domínguez, gobernador saliente de Querétaro, ya descartó por el momento que busque la presidencia, sin embargo, llamó al PAN a analizar de manera integral a los perfiles que buscarán arrebatarle a Morena el cargo:

“No voy a buscar la candidatura para la presidencia, además está demasiado lejos y honestamente es algo que no me apetece“, dijo Domiguez, de quien al parecer sus interés apuntan a ser el próximo presidente pero del PAN.

Te puede interesar:
Presidenciables 2024 de Morena, PAN, PRI y MC: Sheinbaum, Ebrard, Alfaro, Samuel García, Anaya, Alito y más

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado