Lo Último

Politileaks


Toma de posesion segundo mandato Sebastian Piñera @presidenciamx_

Presidente de Chile bromea con ausencia de AMLO en reunión de AP

Piñera también aprovechó para extender una invitación a los mandatarios de los demás miembros de la Alianza del Pacífico a visitar Chile para discutir sobre el cambio climático.

Autor: Político MX

Dom 07 Julio 2019 10:51

Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile, mencionó durante el Encuentro Empresarial de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú, que Andrés Manuel López Obrador ya no tiene excusa para no participar en el siguiente encuentro entre los miembros de esta agrupación multilateral, ya que su primer año de gobierno ya habría sido cumplido y esa excusa ya no funcionara más. 

El mandatario chileno declaró lo anterior después de extender una invitación a López Obrador, así como también a Iván Duque, presidente de la República de Colombia, y a Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú, a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) que se llevará a cabo en Santiago, la capital chilena. 

“Ahí tenemos un tremendo desafío y por eso quiero invitar al presidente (Iván) Duque, al presidente (Martín) Vizcarra y por supuesto al presidente López Obrador, que ya va a haber cumplido su año de gobierno, así que la excusa del primer año aquí ya no corre, los queremos invitar a la COP25″, exclamó Piñera en la reunión.

De acuerdo con información del portal López-Dóriga Digital, la Alianza del Pacífico ratificó su respaldo al libre comercio, así como también rechazaron abiertamente la aparición de cualquier medida proteccionista en la economía internacional. De igual forma, recalcaron la importancia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el desarrollo del intercambio comercial. 

Es importante recordar que Andrés Manuel López Obrador ha declarado públicamente que, en su opinión, "la mejor política exterior es la interior", además de considerar que él no quiere ser "candil de la calle y oscuridad de la casa". Estas frases han demostrado que el tabasqueño ubica en segundo plano la materia de política exterior. Por esta razón, el presidente  ha optado por enviar a todas los eventos y situaciones (G20 y negociación sobre aranceles con Estados Unidos) que requieran una representación del gobierno de México a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

text

Ebrard destaca interés de 5 países para sumarse a Alianza del Pacífico
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales