Gobierno Federal
04_amlo_dinero_partidos_notas080819_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro/Notimex Presupuesto 2020 para partidos: ¿en qué más se podría usar ese dinero?
Jue 08 Agosto 2019 14:14

La asignación de recursos prevista por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos para el 2020, de un monto de 5 mil 239 millones de pesos, causó polémica al ser una cantidad mayor, incluso que lo que les fue destinado para este año, considerando la austeridad republicana es la bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero con ese dinero ¿qué se podría comprar? o ¿en qué se podría invertir de acuerdo con el presidente?

Al hacer un comparativo Político.mx calculó que con esa cantidad se podrían comprar al menos 52 mansiones como la incautada al empresario chino Zhenli Ye Gon, valorada en alrededor de 100 millones de pesos, y que será subastada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dirigido por Ricardo Rodríguez.

El Gobierno Federal pretende alcanzar la suma de 150 millones de pesos con la subasta, dinero que el propio López Obrador, aseguró, será destinado en becas para los 544 deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Y si tomáramos en consideración la cantidad de recursos destinados a los institutos políticos con los 5 mil 239 millones de pesos, se becaría a cerca de 19 mil deportistas.

AMLO tiene más planes para ese dinero

Por otra parte, si los partidos atendieran el llamado del mandatario federal de devolver a la Secretaría de Hacienda el 50 por ciento de los recursos que se les asigna. López Obrador busca que ese ahorro, un aproximado de mil millones de pesos por fuerza política, se usara para rehabilitar mil escuelas.

“Mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas. A ver, hagamos la cuenta: a millón por escuela, mil, es eso, mil escuelas, que se están derrumbando, que se están cayendo, qué necesitamos arreglarlas… Ese millón por escuela alcanzaría hasta para hacer un aula y para impermeabilizar, pintar, arreglar los baños…Eso si se trata de una escuela de organización completa, grande, pero podría ser 500 mil, y ya son dos mil escuelas”, refirió el presidente durante su conferencia de prensa mañanera.

Además explicó que dichos recursos podrían ser utilizados en los programas sociales del Gobierno Federal, como los apoyos de becas para estudiantes de todos los niveles e incluso para la reparación de centros de Salud o la compra de equipo médico para hospitales.

presupuesto_partidos_2020_la_080819

Hasta ahora la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, reiteró que el partido se suma a la propuesta del presidente de reducir las prerrogativas, anunciando que la fuerza política bajará su gasto anual en un 75 por ciento.

Adicionalmente las otras fuerzas políticas se han pronunciado por que se haga una revisión sobre, si se debe ajustar el presupuesto, pues podría representar una situación complicada para que continúen con sus operaciones.

AMLO pedirá a SHCP buscar a INE y partidos para reducir 50% de dinero