Gobierno Federal
lighthizer_smith_freeland_tlc_notas260917.jpg
Notimex/Cuartoscuro

Prevén pocos acuerdos en ronda 3 del TLCAN en Canadá

Mar 26 Septiembre 2017 20:17

El panorama en la ronda 3 de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Ottawa, Canadá pinta de color gris, hasta donde ha trascendido, y con base en las declaraciones funcionarios involucrados. Estados Unidos vuelve a cerrar “la pinza proteccionista” en temas claves que podrían, en el mejor de los casos, alargar el proceso hasta el próximo año.

Basta tomar en cuenta que el primer ministro anfitrión, Justin Trudeau, consideró que vienen “días difíciles” y que no necesariamente las rondas se terminarán este año. Por su lado, el secretario de comercio estadounidense Wilbur Ross fue enfático al declarar al  Washington Post, que no van a ceder en modificar las reglas de origen.

Recordemos que son esas reglas las que definen qué parte de los componentes de un vehículo debe originarse dentro de Norteamérica para calificar para el estatus de libre de aranceles bajo el TLCAN.

El tema se tensa ante la insistencia del gobierno de Donald Trump en exigir más contenido estadounidense en los autos; los números revelan que la principal fuente del déficit de 64,000 millones de dólares con México y de 11,000 millones de dólares con Canadá.


También se han revelado otros sectores donde las negociaciones no están fluyendo de la mejor manera:

- En el empleo, México está en el banquillo de los acusados. Los sindicatos de Canadá y Estados Unidos acusan que las leyes laborales más flexibles y sueldos más bajos elevan las ganancias corporativas. México insiste en que los derechos y pagos a los trabajadores son un asunto interno que cada país debe resolver.

- EUA quiere imponer restricciones en las importaciones agrícolas, haciendo énfasis en los temas fitosanitarios.

- En el ámbito financiero se busca restringir la figura las líneas de corresponsalía para la banca mexicana, lo que afectará a bancos medianos y pequeños.

- Ya se habla de problemas para el sector asegurador pues EUA pretende que desde allá se puedan vender pólizas con coberturas regionales sin que se tenga presencia física en México de las aseguradoras.


Es así que los analistas observan que la "tentación proteccionista" busca desde diversos frentes imponerse, a pesar de que los intereses comerciales generan empleos y millones de mercancías y ganancias entre los tres países. Queda esperar el tono del pronunciamiento final de esta ronda 3. La siguiente parada es en Washington en octubre.