Gobierno Federal
diputados_notas21311017.jpg
Cuartoscuro

PRI y SHCP presionan para votar presupuesto este jueves

Mié 08 Noviembre 2017 13:33

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscan, que este miércoles sea presentado el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en la Comisión de Presupuesto, para que este jueves haya votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Se espera sean asignados al menos 30 mil millones de pesos para la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado que provendrían de los 43 mil millones de pesos adicionales que se generaron de la Ley de Ingresos.

El resto de los recursos serán para cubrir los recortes en campo, carreteras e infraestructura hidráulica. Sin embargo, aún no son suficientes los fondos.

La negociación entre Hacienda y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), permitió un avance con diputados del Frente Ciudadano por México, dejando pendientes las reglas de operación y mayor transparencia.

Pese a esto, sigue siendo lejana la posibilidad de lograr un fondo específico para la reconstrucción, ya que el PRI quiere que ese recurso sea concentrado en el Fonden, mientras que la oposición prefiere que haya un programa de austeridad y reasignaciones del gasto corriente, específicamente, un recorte en la publicidad gubernamental, a fin de aumentar la bolsa para cubrir los recursos faltantes en otros rubros.

En ese contexto, el PRI y Hacienda perfila no recortar nada del gasto federal y las reasignaciones, de unos 10 mil millones, vendrán de los órganos autónomos y de los Poderes Judicial y Legislativo.


Acuerdan diputados debatir presupuesto 2018 el jueves