Gobierno Federal
lighthizer_notas1150817.jpg
The White House

Primera ronda de TLCAN iniciará con intercambio de propuestas

Mar 15 Agosto 2017 13:53

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) informó que la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciará con el intercambio de propuestas formales de textos.

De acuerdo con Reforma, un funcionario estadounidense de la USTR indicó que anticipan que los tres gobiernos avancen rápido con un texto definitivo en los temas donde haya coincidencias.

Asimismo indicó que los Estados Unidos serán "muy ambiciosos en esta primera ronda y esperamos que el texto que se concrete en los próximos 5 días avance bastante".

El funcionario de la USTR explicó que las partes trabajarán en crear un texto consolidado, “esto sería un texto que tenga los puntos de vista de todas las partes, el texto en el que haya acuerdo será obvio y sin anotaciones, y el texto que aún sea sujeto a negociación tendrá corchetes alrededor”.

Señaló que los Estados Unidos están revisando los mejores textos disponibles, "los textos con los estándares más altos, que puedan aplicarse mejor y en la cuestión de importaciones, que promueva los mejores incentivos para que las manufacturas, servicios, inversiones ocurran en América del Norte".

Gráfico tlcan

Cartas fuertes de México, EUA y Canadá para renegociar TLCAN