Gobierno Federal
guajardo_notas23270917.jpg
cuartoscuro

Priorizar tema laboral en nuevo TLCAN es un parteaguas Guajardo

Mié 27 Septiembre 2017 19:58

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, destacó la inclusión del capítulo laboral en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al concluir la tercera ronda de negociaciones con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, Guajardo dijo que el tema laboral se abordó ampliamente y que ello será un parteaguas para las siguientes rondas.

En declaraciones a la prensa, consideró que este proceso de modernización del TLCAN “le está permitiendo a México plantear el fortalecimiento de los derechos laborales, que se refleje en condiciones de bienestar de los trabajadores”.

Guajardo lamentó, sin embargo, que la parte estadounidense no haya presentado una propuesta concreta de reglas de origen ni de estándar laboral para el sector automotriz.

“No hay nada en la mesa sobre contenido de industria automotriz”, mencionó luego de una declaración conjunta con la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El funcionario mexicano pronosticó que la cuarta ronda, prevista para mediados de octubre en Washington D.C., será más difícil porque “estamos llegando al hueso”.

Antes de la ronda en Washington D.C., los negociadores esperan tener los capítulos de Pymes y de Competencia, y en la siguiente cerrarían comercio electrónico y mejores prácticas regulatorias, que “tienen un buen grado de avance”.

Acerca de la cláusula de vigencia limitada (sunset) de cinco años, que presentó Estados Unidos, el secretario explicó que no hay una propuesta formal, aunque mencionó que el TLCAN actual ya incluye esa posibilidad de evaluación del tratado.

Tragedia por sismo no afecta agenda del TLCAN, afirma Smith