Gobierno Federal
trump1200_notas7181017.jpg
The White House

Propuestas de Trump en TLCAN pegarán sobre todo a EUA

Mié 18 Octubre 2017 15:55

Gráfico TLCAN malas propuestas EUA Trump

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pasan por su momento más tenso desde que arrancó el diálogo en agosto pasado. Estados Unidos insiste en eliminar algunas reglas del acuerdo inicial y quiere agregar una cláusula para que se dé por terminado automáticamente cada cinco años. Así que se renovaría solo si hubiera intención de los tres socios para renegociarlo. México y Canadá rechazaron la propuesta porque genera incertidumbre al sector empresarial, pues las inversiones requieren de un horizonte de 25 a 30 años. En realidad las propuestas de Trump también pondrían en aprietos a los empresarios estadounidenses y dejarían una estela de efectos negativos


La cláusula “Sunset” y otras polémicas propuestas 



Donald Trump encargó a su equipo de negociadores presentar a México y Canadá la cláusula “Sunset” para asegurar que el acuerdo no quede obsoleto, que expire cada cinco años y renegociarlo. Sin embargo, los empresarios de los tres países resultarían afectados. 



”No seremos rehenes de una sola postura en la renegociación”, aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Por su parte, el primer ministro de CanadáJustin Trudeau, señaló: “No abandonaremos la negociación, pese a las drásticas propuestas de Estados Unidos”.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la cláusula “Sunset” representaría la “muerte súbita” del acuerdo. 

México es imán para industria automotriz, a pesar de Trump

La incertidumbre que generaría golpearía las inversiones en sectores como el automotriz, el aeronáutico y el energético, donde se apuesta a largo plazo. Las inversiones tienen un rango de 25 a 30 años para que arrojen resultados positivos.  

“Nosotros hemos manifestado a nuestro gobierno que no sería factible para la economía mexicana que cada cinco años estuviéramos revisando si vamos a tener tratado o no vamos a tener tratado”, declaró Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial. Incluso los empresarios estadounidenses y canadienses no estarían de acuerdo, sería contraproducente a las ventajas competitivas que ya tienen.




Como esa hay otras iniciativas de la Casa Blanca que mexicanos, canadienses y hasta algunas voces estadounidenses califican de ingenuas, insensatas e inviables por sus efectos negativos. ¿Cuáles son las propuestas de Trump que complican la negociación del TLCAN?



Propuestas como regular el valor de las monedas locales, cambiar las reglas para resolver controversias comerciales y la lista sigue:



-Restricciones para las importaciones de tomate y “berries” mexicanas; mientras que México no podría hacer lo mismo con los productos de Estados Unidos.



-Aplicar restricciones a las maderas canadienses.



-Cancelar la apertura de transporte de carga transfronterizo. 



-Eliminar las reglas del TLCAN que impiden a Estados Unidos fijar aranceles y cuotas compensatorias a bienes de México y Canadá.

-Suprimir el Capítulo 19, referente al mecanismo para solucionar controversias comerciales y que se juzguen en los tribunales estadounidenses. De acuerdo con Trump, el arbitraje siempre favorece a México y Canadá, por eso pide que los casos sean revisados por autoridades de Estados Unidos.



-Que México cambie sus leyes laborales y suba el salario mínimo. En este punto están de acuerdo Estados Unidos y Canadá.  



-Modificar las reglas de origen de la industria automotriz. Así los vehículos deberán tener 50% de sus piezas hechas en Estados Unidos para estar libres de impuestos.





Posibles efectos negativos del plan Trump 



En un escenario imaginario en el que el plan de Donald Trump fuera aceptado por los socios del TLCAN, estas tendrían un efecto negativo inmediato. No solo impactarían a los inversionistas, también golpearía al mercado cambiario y a otros sectores. 

Apenas se reveló que Estados Unidos pretendía revisar el TLCAN cada cinco años, y el dólar empezó a subir hasta que superó la barrera de los 19 pesos. Si el plan de Trump se aprobara, entonces subiría más el dólar. 



Por eso Trump también quiere crear un mecanismo para impedir a los socios del TLCAN "manipular el tipo de cambio" de su moneda para obtener "una ventaja competitiva desleal". Los especialistas señalan que eso se determina en base a condiciones del mercado financiero, y que aceptar la propuesta de la Casa Blanca significaría entregar a la Reserva Federal de Estados Unidos el control de la moneda mexicana.



dolar_notas18131017.jpg

Cerrar las puertas de Estados Unidos al transporte de carga transfronterizo afecta a Canadá, pero golpea más a México, considerando que el 80% de las mercancías y exportaciones del país se mueven por tierra, el resto va por barcos, aviones y ferrocarril. 

En tanto, imponer aranceles a algunos productos agrícolas mexicanos y canadienses, sería contraproducente para Estados Unidos, pues padecería desabasto de alimentos. 



En lo que se refiere a la industria automotriz, sería negativo modificar las reglas de origen con el objetivo de que los vehículos tengan el 50% de sus piezas hechas en Estados Unidos para estar libres de impuestos o de lo contrario se les aplicaría uno. Esto, aumentaría los costos para los consumidores, disminuirían las ventas, además de que rastrear el origen de cada componente de los automóviles sería absurdo y complicado. 


Antes de que finalice el año, entre el 17 y 21 de noviembre los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán otra vez para la quinta ronda de conversaciones del TLCAN. Una ronda que podría definir el futuro del acuerdo comercial, el gobierno de Trump dice que está decepcionado de que sus socios hayan rechazado sus propuestas, así que no descarta salir del TLCAN; mientras que México y Canadá reiteraron que no cederán hasta que se consolide un nuevo tratado con beneficios para todas las partes. 

México, listo para dejar TLCAN y no es una catástrofe: Concamin