Gobierno Federal
15_fgr_lozoya_290720_km.jpg
Fotos: La Silla Rota y Cuartoscuro.com

Pruebas de FGR contra Lozoya: estados de cuenta, contratos y más

Mié 29 Julio 2020 16:31

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó cuáles son las pruebas que tiene en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien es señalado presuntamente por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el chat de WhatsApp habilitado por el Consejo de la Judicatura Federal para que la prensa siga el desarrollo de la segunda audiencia, la FGR dice contar con la declaración patrimonial de Lozoya ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), sus declaraciones anuales de impuestos, estados de cuentas bancarias, copia de un notario público por la creación de un fideicomiso y contratos.

“Esta Fiscalía estima que se encuentra colmado con los datos de prueba consistentes en la denuncia presentada por el titular de la UIF, con la asistencia jurídica de la colaboración Suiza con el dictamen en materia de contabilidad, relativos a los estados de cuenta del banco BBVA de la madre del imputado, en la que se reflejó el depósito de 185 mil dólares, con la escritura pública mediante un fideicomiso para la adquisición de un inmueble.

También en la declaración patrimonial del imputado presentada ante la secretaría de la función pública, en sus declaraciones anuales de impuestos de los ejercicios fiscales de 2013 a 2016. así como con el dictamen de traducción, del comprobante de pago dentro presentado por el propio imputado dentro del expediente uf/029/2018.

Por cuanto hace al delito de asociación delictuosa, respecto del primer elemento que requiere este tipo penal, considera que este elemento se encuentra colmado, con base en los siguientes datos de prueba:

Primer elemento. la denuncia del titular de la UIF, con la asistencia jurídica de la colaboración de la confederación suiza y su traducción del dictamen en materia de contabilidad, relativos a los estados de cuenta de Bancomer a nombre de la señora madre del imputado, que contienen el número del multicitado fideicomiso. con el expediente de verificación patrimonial, y con el comprobante de pago presentado por el hoy imputado en el expediente patrimonial que he hecho referencia.

En cuanto hace al segundo de los elementos de la comisión de este delito, consistente en que dichas personas tengan el propósito de delinquir; esta fiscalía sostiene que dicho elemento se encuentra colmado con los datos de prueba consistentes por la denuncia del titular de la UIF, consistente en colaboración de la confederación suiza y su traducción del dictamen en materia de contabilidad de bancomer, a nombre de la mamá del hoy imputado, con la escritura pública del fideicomiso para la adquisición del inmueble.

Se ofrecen como dato de prueba copia del notario público en guerrero del fideicomiso creado por el imputado y diversos familiares y del banco Scotiabank donde el representante legal de la señora esposa es la beneficiaria de los actos de la escritura pública.

Delito de asociación delictuosa: se ofrecen como dato de prueba denuncia de la UIF, de la confederación suiza y del banco en México cuenta de la madre y la escritura pública del fideicomiso, declaración patrimonial, así como declaraciones ante hacienda.

Delito de cohecho se ofrecen como datos de prueba la calidad de servidor público que se acredita con el nombramiento presidencial, contrato individual de trabajo entre el imputado y Pemex. (2012-2016).

La denuncia de Pemex y Pemex transformación que dio inicio a la carpeta de investigación donde se señala que las empresas brasileñas se declararon culpables en una corte en Nueva York por pagar sobornos, entre ellos los 10.5 millones de dólares a un funcionario mexicano.

Se ofrece como dato de prueba el acta de sesión con el consejo de administración para determinar excepción para contratación de servicios en refinería miguel hidalgo en tula, es decir la eliminación de la licitación pública que consta también en el acta de sesión extraordinaria.

La adjudicación directa a Odebrecht para acondicionamiento en dicha refinería manifestada en los contratos de obra pública en febrero de 2014 celebrado entre las empresas brasileña y la paraestatal.

FGR solicita vinculación a proceso de Emilio Lozoya por caso Odebrecht