Publican en DOF lineamientos para regular a agentes de la DEA y FBI

Gobierno Federal

06_agentes_dea_mexico_161020_km.jpg

Foto: Vanguardia

Thalí Leyva

Jue 14 Enero 2021 15:49

El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para regular la relación de servidores públicos con agentes extranjeros, de la DEA o FBI, en donde, entre otras cosas, se establece que embajadas deben informar al gobierno sobre hechos que puedan tener un “impacto significativo”.

¿Qué se dijo? El decreto estipula que embajadas extranjeras deben informar sobre un “impacto significativo en la vida del país, que representen una amenaza a la Seguridad Nacional o que se refieran a presuntas conductas delictivas de servidores públicos o exservidores públicos mexicanos involucrados en materia de seguridad”.

Asimismo, establece que los los servidores públicos que participen en reuniones entre agentes extranjeros y servidores públicos mexicanos deben ser autorizadas por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Nacional, así como entregar un informe por escrito a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Contexto. A finales de 2020, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular y monitorear las actividades de los agentes extranjeros en el país, esto a dos meses de la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Te puede interesar:
Diputados aprueban ley para regular presencia de agentes de DEA y FBI

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado