Gobierno Federal
10_sismo_cdmx_mexico_200917.jpg
Notimex

Gobierno desmiente rumores de uso de maquinaria en derrumbes

Jue 21 Septiembre 2017 17:57

Luis Felipe Puente, director de Protección Civil, ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que desde le primer momento elementos del Ejército, Marina y Policía Federal junto con miles de voluntarios y rescatistas han trabajado incansablemente en Puebla, Morelos y Ciudad de México, en esta última, por el tipo de estructuras, el reto presenta una mayor complejidad. 

Agregó que todas las solicitudes han sido atendidas, las autoridades y la ciudadania están ahí donde se requiere su presencia, las labores de rescate continúan y no se detendrán de buscar a los sobrevivientes

Enfatizó que han propagado rumores e información falsa, y remarcó que en algunos casos, donde se intentan los rescates, se tiene que actuar con mayor precaución por las condiciones pero en todos ellos hay rescatistas y civiles 

El uso de la maquinaria se limita para la remoción de escombros cuando es indispensable o porque no hay personas vivas. Es falso que se estén demoliendo estructuras donde puede haber sobrevivientes o personas desaparecidas y de ellos dan cuenta los funcionarios y elementos que incluso arriesgan su vida. 

Finalmente reconoció la labor que realizan los voluntarios y rescatistas tanto en los lugares con estructuras colapsadas como en los centros de acopio.

Adicionalmente la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, tras el sismo, continúan los trabajos de búsqueda y rescate, y enfatizó que la maquinaria solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas. Los últimos reportes indican que suman 273 fallecidos.

La mayoría de las víctimas se registraron en:

-137 en Ciudad de México.

-73 en Morelos.

-43 en Puebla.

-13 en Estado de México.

-6 en Guerrero.

-1 en Oaxaca. 


En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que se restableció el servicio eléctrico al 95 por ciento de los afectados. El Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX continúan activados; de igual manera en Ciudad de México se mantiene en operación la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.

Segob y CDMX dan prioridad a rescates; niegan uso de maquinaria