Gobierno Federal
1200_amlo_consulta_281218.jpg
Cuartoscuro

¿Qué consultas populares plantea AMLO para 2019?

Vie 28 Diciembre 2018 16:13

Aún sin la reforma constitucional al artículo 35 para quitar los “candados” a las consultas populares, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya contempla qué asuntos llevará a votación para 2019, en espera de que el Congreso de la Unión aborde en el próximo periodo de sesiones la iniciativa y logre los consensos para avalar dicha reforma. La tarea en el Congreso no parece fácil, pues si bien el dictamen fue avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, no logró pasar en el Pleno, tras las observaciones por parte de los partidos de oposición.

Entre los temas que se contemplan para llegar a consulta se encuentra llevar a juicio a expresidentes por actos de corrupción o la creación de la Guardia Nacional, los cuales han causado polémica en la oposición y organizaciones de la sociedad civil.AMLO consultas 2019

¿Qué consultas plantea AMLO para 2019?

Uno de los asuntos más polémicos que podrían llegar a consulta es llevar a juicio a expresidentes y exfuncionarios por supuestos actos de corrupción. El tema ya había sido tocado en otras conferencias y revivió esta semana luego que López Obrador fuera cuestionado sobre si investigaría a exdirectores de Pemex por el robo de hidrocarburos, o “huachicoleo”.

“Vamos a ver qué opina la gente, qué nos dicen cuando tengamos la reforma al artículo 35, una consulta. Y la pregunta es: ¿Quieres que se abran expedientes en contra de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción cometidos durante el periodo neoliberal, que originaron la crisis de México? o ¿Estás de acuerdo, como lo sostiene el actual presidente, que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad?, ¿sí o no? Algo así”, expresó López Obrador.

Cabe recordar que anteriormente el político tabasqueño manifestó que en su gobierno no habría “chivos expiatorios”, y el mensaje sobre “el borrón y cuenta nueva” que ya había lanzado López Obrador durante su campaña, fue tomado como una “amnistía” por parte del presidente a exservidores que fueran acusados de corrupción, como argumentó la oposición.

Luego de retomar su propuesta de consultar a la ciudadanía llevar a juicio político a los expresidentes, y reiterar su posición de “poner punto final” al tema, el exmandatario Vicente Fox a través de redes sociales ironizó con las palabras del titular del ejecutivo.

Además de Vicente Fox, entre los juicios a expresidentes que se pondrán a consulta se encuentran:

- Carlos Salinas de Gortari.

- Ernesto Zedillo.

- Vicente Fox.

- Felipe Calderón.

- Enrique Peña Nieto.

Otro tema que va de la mano con enjuiciar por actos de corrupción es sobre los miembros de la Iniciativa Privada (IP) vinculados con crisis económicas de sexenios anteriores. 

"Voy a someter a consulta sobre juicios de lo expresidentes y de miembros del sector privado que participaron en el periodo neoliberal y causaron esta crisis o ponemos punto final y continuamos una etapa nueva que no significa detener los procesos privados”.

Guardia nacional y Campo Militar:

Aunque es una fecha tentativa, López Obrador realizaría una nueva consulta pública el 21 de marzo donde incluiría la creación de la Guardia Nacional. En una entrevista que dio, el titular del Ejecutivo Federal, incluso delineó lo que podría ser la pregunta respecto al tema: “Está proponiendo el presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país ¿Estás de acuerdo? Sí o No”, declaró.

La nueva institución que se integraría con miembros de la Policía Militar, Policía Naval, Policía Federal es el eje central del plan de seguridad del tabasqueño. Cabe recordar que como actualmente se encuentra el artículo 35, este prohíbe que sean objeto de consulta popular “la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

En lo que respecta a los terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se ubican en Santa Fe, el pasado 10 de diciembre López Obrador dijo que este también podría ser tema de consulta, pues no se busca “vender el terreno", como planteaba el antiguo Gobierno Federal, sino que es un proyecto para urbanizar un área del Campo Militar como alternativa para financiar la Guardia Nacional.

Ante las preocupaciones manifestadas por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, o de Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, y las críticas que revivieron por la comparación entre lo que planteó el gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora López Obrador, se planteó la consulta popular como una opción para resolver la situación.

Construcción de Refinería en Campeche:

Otro tema que ha considerado AMLO es la construcción de una nueva refinería, ahora en Atasta, Campeche, sin embargo será la refinería de Dos Bocas, Tabasco la primera en edificarse.

Los proyectos de construcción como rehabilitación de refinerías forman parte del Plan Nacional de Refinación, para impulsar la extracción de petróleo en México. El pasado 24 y 25 de noviembre, el entonces presidente electo sometió a votación distintos proyectos y programas sociales que se impulsarán en 2019, entre ellos está la construcción del Tren Maya, que inició trabajos el pasado 16 de diciembre y la refinería en Tabasco, para lo cual se asignaron recursos y comience su construcción en año que viene.

En febrero se podría definir si quitan candados a consultas

Aunque la iniciativa se presentó en el primer periodo ordinario de la actual Legislatura, la mayoría morenista no logró los consensos para avalarla en el Pleno. Con ello, será en el próximo periodo, que comienza en febrero que se pueda discutir de nueva cuenta.

Recordemos que la ruta legislativa indica que para reformas constitucionales se necesitan dos terceras partes de la Cámara de Diputados, del Senado y la aprobación de la mitad más uno de los Congresos estatales. En este contexto, Morena tendrá que recurrir a alianza con otras fuerzas políticas, pues pese a sus aliados de PT y PES, debe lograr al menos 333 diputados, y 85 senadores para pasar la reforma. Lo que sí tiene es 19 legislaturas locales de mayoría morenista.

La situación no será fácil, pues como se pudo constatar los partidos de oposición ya frenaron la discusión pues no hay consenso entre los grupos políticos. Además de las diversas observaciones hechas a la iniciativa presentada por Morena.

Cabe recordar que con los pasados ejercicios realizados por el tabasqueño sobre el destino del Aeropuerto en Texcoco, y la última donde se sometió a votación el Tren Maya y otros programas, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, y empresarios, cuestionaron el método y la forma en que se elaboraron.

Gana el sí en todas las preguntas de consulta de AMLO