Gobierno Federal
09_lozoya_videgaray_derrame_bp_notas121020ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

¿Qué denuncias tiene confirmadas Luis Videgaray en su contra?

Lun 12 Octubre 2020 14:34

Hasta ahora se sabe que el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, es personaje clave de algunas investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR); hay denuncias por el caso Odebrecht y por el caso del desastre ambiental de British Petroleum (BP).

Lozoya lo acusó de sobornos a Odebrecht y corrupción en sexenio de EPN

Una de las más sonadas y por la que hasta ahora la Fiscalía se encuentra investigando al exsecretario de Enrique Peña Nieto tiene que ver con el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien regresó a México extraditado desde España y acordó trabajar en colaboración con la FGR, por lo que soltó información respecto a los presuntos sobornos por los que se le acusa. Lozoya dio a conocer varios nombres de funcionarios, legisladores y actores políticos que supuestamente estuvieron implicados en el tema.

Bajo ese contexto presentó una denuncia de hechos ante la FGR, contra Videgaray y el expresidente Peña Nieto del que fue colaborador, presuntamente de ser los principales operadores de los sobornos, en México, de la empresa brasileña Odebrecht por más de 100 millones de pesos. Aseguró que fueron utilizados para impulsar la campaña electoral del expresidente en 2012, para poder llegar a Los Pinos.

De acuerdo con las declaraciones de Lozoya en la denuncia que se filtró el pasado mes de agosto, estos le habrían ordenado que ese dinero se entregara a diferentes actores políticos, además en la misma denuncia también los acusó por la compra de votos para las reformas estructurales del gobierno peñista; entre ellas la Reforma Energética; así como otorgar una serie de beneficios a la compañía Etileno XXI.

Videgaray se defiende

Al respecto los diferentes señalados entre ellos Videgaray salieron en su defensa. El propio exsecretario de Hacienda, negó las acusaciones de Lozoya, mismas que calificó como “falsas, absurdas, consistentes y temerarias” y aseguró que él y el extitular de Pemex tenían una mala relación personal y que no permitiría que "por venganza política" se le difame.

Por su parte el fiscal general, Alejandro Gertz Manero aseguró que de ser procedentes las pruebas se le llamaría a declarar a todos los señalados entre ellos a Videgaray y Peña Nieto.

Dicha denuncia generó mucha polémica, entre la clase política incluso hubo quienes pidieron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que en caso de contarse con los elementos suficientes les fueran congeladas sus cuentas.

Pescadores lo acusan de omisiones por derrame de petróleo en el Golfo de México

Otra de las denuncias con las que cuenta Videgaray es una que interpusieron un grupo de pescadores por la impunidad en el desastre ambiental provocado por un derrame por British Petroleum (BP), incluso recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le pedirá a la Fiscalía un informe.

El derrame de crudo que afectó a 25 mil pescadores, por daño ecológico en el Golfo de México, el pasado 20 de abril de 2010.

La denuncia además incluye a otros exfuncionarios de la pasada administración por delitos contra el patrimonio de la nación, debido a que el pozo Macondo provocó un grave daño ecológico.

“En un acto de lesa humanidad y alta traición (movida por oscuros intereses), tenemos conocimiento de que el entonces canciller Luis Videgaray Caso, por conducto del otro embajador de México en (Estados Unidos), Gerónimo Gutiérrez Fernández, suscribió, sin siquiera tener facultades al efecto, un acuerdo de desistimiento voluntario a favor de British Petroleum... el único facultado para otorgar el perdón legal a nombre de la nación es el titular de la Fiscalía General de la República”, exponen en la denuncia.

denuncias_vs_videgaray_121020.jpg

Lo ven huyendo a Israel para evitar posibles órdenes de aprehensión

Debido a las denuncias incluso egresados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pidieron su salida del instituto en el que lideraba proyectos de investigación sobre políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas con la inteligencia artificial; sin embargo el rector Martin A. Schmidt, así como los decanos David C.Schmittlein y Daniel Huttenlocher señalaron que continuará siendo un miembro bienvenido, así como un colaborador “valioso” en la Escuela de Negocios Sloan; así como en el Colegio de Computación Schwarzman.

Apenas el fin de semana pasado en un trascendido del periodista Salvador García Soto, señaló que “fuentes muy cercanas aseguran que el que fuera el hombre fuerte de Peña Nieto ha decidido dejar su actual trabajo en el MIT… para buscar refugio y residencia en Israel, país donde intentaría protegerse de un posible extradición a México por lo complicado y exigente del Tratado de Extradición entre ambos países”, lo cual, describió el periodista significa que buscaría protegerse de una eventual orden de aprehensión por parte de la FGR.

Sin embargo, de acuerdo con una publicación de La Jornada, la versión fue desmentida por una persona cercana al exfuncionario federal consideró “absolutamente falsa, sin fundamento alguno”, además de que aseguró que continuaría con su labor en el MIT y sin planes de mudarse a otro destino.

Videgaray se queda en MIT tras rumor de partida a Israel: López-Dóriga