Lo Último

Politileaks


bejarano_notas070818.jpg facebook.com/mne.org.mx

¿Qué dijo realmente Bejarano de su movimiento y sumarse a AMLO?

Autor: Político MX

Mar 07 Agosto 2018 19:08

Andrés Manuel López Obrador sabe cuánto pesa la imagen negativa de René Bejarano, su excolaborador, que fue videograbado guardándose el dinero del empresario Carlos Ahumada. Sin embargo, también está la otra cara de la moneda, lo que el experredista le aporta: una red de personas que opera en todo el país y que está a disposición de AMLO. Al final de cuentas, Bejarano fue absuelto de toda culpa por las autoridades y nada le impide apoyar al tabasqueño. 

¿Cuánta gente es capaz de mover Bejarano?

En septiembre de 2006, René Bejarano Martínez recuperó su libertad definitiva y sus derechos políticos al quedar absuelto del cargo de delito electoral que le imputó dos años antes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Esto, bajo el supuesto de que recibió dinero del empresario Carlos Ahumada y lo utilizó para apuntalar campañas de candidatos de su corriente dentro del PRD. El escándalo tuvo como consecuencia un aparente distanciamiento público entre Andrés Manuel López Obrador y Bejarano. Sin embargo, en 2011, año previo a la segunda elección presidencial en la que participó el tabasqueño, René y su esposa Dolores Padierna participaron en un mitin a favor de la candidatura de AMLO. 

En septiembre de 2017, Bejarano y Padierna renunciaron al PRD, luego de una reunión de su grupo político, Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), la pareja anunció que 7 mil 443 de sus delegados se iban con ella, para apoyar el proyecto presidencial de Andrés Manuel. Para enero de 2018, Padierna informó que 50 mil perredistas se sumaban a Morena en Estado de México. En algunos medios nacionales se habla de que el grupo bejaranista tendría 500 mil afiliados. 

La polémica de los coordinadores y Bejarano

Ya en su calidad de futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que desaparecerán los delegados de las secretarías federales en los estados, en su lugar nombrará a 32 coordinadores estatales, figura que debe ser aprobada por el Congreso de la Unión. Por estos coordinadores pasaría cada peso que baje de la Federación a los gobiernos estatales, para que se garantice la transparencia del uso de los recursos públicos en los programas sociales.

Ante esto, corrieron versiones de que René Bejarano y su grupo servirían de estructura para apoyar a los coordinadores estatales de López Obrador con los programas sociales. Los rumores se dieron tras la difusión de un video en YouTube en el que Bejarano dice lo siguiente: 

“En estas carpetas tienen la cartografía electoral por distrito federal, son 300, tenemos que armar los equipos para tener una estructura para cada distrito federal. ¿Por qué es importante? Porque como ustedes se enteraron, se acaba de anunciar que va a haber una coordinación de los programas del nuevo Gobierno Federal que a va a sustituir a lo que eran las delegaciones, y que esa coordinación va a ser por donde van a bajar los recursos de diversos tipos y de diversos programas que se van a implementar, tanto los que ya existían como los nuevos...Hay un coordinador que ya ha sido nombrado y que va a coordinarse con una especie de subcoordinadores”.

En un video corresponde a la pasada Reunión de Enlaces Nacionales del MNE, que se realizó el pasado 13 de julio, y el cual se difundió el 4 de agosto en redes sociales

“Es un nuevo método de gestión social, de obra, de inversión, es parecida a la época en la que trabajó aquí en la ciudad Andrés Manuel. De 2000 al 2006, se hicieron mil 300 programas territoriales, uno por cada área vecinal… Yo creo que eso es lo que va a integrar ahora, claro el país es mucho más complejo, es más difícil, pero va a haber una coordinación por cada una de las 300 zonas… Hemos planteado que tengamos un mínimo de 3 mil personas organizadas por distrito federal, con nombre, teléfono, que sean reales, que existan y estén en el movimiento… Que esto lo tengamos a más tardar a fin de año, porque el presupuesto se va a aprobar en diciembre y para poder funcionar pues hay que tener ya la estructura lista, que nos permita a nosotros canalizar las solicitudes de la gente… Vamos a suponer que nosotros podamos presentar propuestas de becarios para que estudien y sean aprendices en empresas, pues hay que llevar a nuestros jóvenes, tienen que ser reales, tienen que estar bien coordinados para eso funcione”. 


¿Verdad o mentira?

El ruido que provocaron las palabras de Bejarano obligaron a la futura secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, a desmentir la versión. 

“Nosotros creemos que la política social debe verse desde un enfoque de derechos, sin condicionantes de ningún tipo”. 

El propio Bejarano en sus redes sociales dijo que era falsa la información sobre su supuesta incorporación a la coordinación de los programas sociales del nuevo gobierno: 

“Hola. Es noticia falsa la difundida desde ayer acerca de alguna responsabilidad mía en los programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. 

Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado sobre el tema; hay un vínculo con Bejarano pues basta con recordar que Dolores Padierna es diputada electa por Morena y suena para coordinar a la bancada de ese partido en San Lázaro.

text

Bejarano dice que AMLO usaría a su grupo para programas sociales
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales