Gobierno Federal
crecimiento_economico_amlo_bb230819.jpg
Cuartoscuro

¿Qué es el crecimiento económico y cuáles son los otros datos de AMLO?

Vie 23 Agosto 2019 17:24

El crecimiento económico de México se ubica en 0.0% en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que modifique su perspectiva de crecimiento de 2% para este año. ¿Qué es el crecimiento económico? ¿cómo se mide? ¿y qué se toma en cuenta?

Según el Banco de México (Banxico) y Zona Económica, el crecimiento económico es el aumento en la cantidad de bienes y servicios que produce una economía en un determinado período. 

Cabe señalar que está directamente relacionado con el bienestar de la población de un país. 

Sirven para evaluar la política económica de un país, si los gobiernos logran mantener un crecimiento económico relativamente alto, su política se considerada exitosa. En contraste,  quienes registran un crecimiento bajo, sus políticas son calificadas como negativas.

crecimiento_economico_amlo_la_230819

¿Cómo se mide el crecimiento económico?

Su medición se realiza a través del Producto Interno Bruto (PIB), se obtiene de la suma del valor en pesos de los bienes y servicios que se producen en un año.

¿Qué se toma en cuenta?

La actividad productiva, el nivel de ahorro y de inversión de sus ciudadanos y su balanza comercial.

Otros factores clave para crecer son el capital natural: todos aquellos recursos como el petróleo; el capital físico como maquinaria, herramientas e infraestructura; el capital humano que son los trabajadores y sus habilidades.

La educación y productividad también influyen positivamente, permiten que las personas sean más eficientes y productivas. Lo mismo que la tecnología ya que tiene que ver con la evolución en los modelos de trabajo, herramientas y medios de producción.

Los otros datos de AMLO

Al respecto, de la forma en que se mide el crecimiento AMLO opinó: "Son otros parámetros de medición, voy a seguir insistiendo en eso. Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo, porque repito, crecer es crear riqueza, y el desarrollo es crear riqueza pero distribuirla...", declaró en conferencia de prensa desde Tabasco.

Pero ¿qué es eso que no se toma en cuenta?

El crecimiento económico no toma en cuenta la desigualdad económica que entorpecen la movilidad social, crean conflictos sociales, aumentan la tasa de criminalidad y reducen las perspectivas de un mejor mercado laboral, de acuerdo con El País.

Asimismo la contaminación ambiental que impacta y afecta directamente a los recursos naturales.

Es verdad que el desarrollo es un concepto más amplio que el crecimiento económico, se enfoca en el bienestar de las personas, y no en la cantidad. 

Crecimiento de México se ubica en 0.0% en 2do trimestre de 2019: Inegi