Gobierno Federal
5_feminicidios_1200_notas_220219_ml.jpg
Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro.com

¿Qué es el feminicidio y las 7 razones para identificarlo?

Mié 05 Febrero 2020 22:18

Reclasificar o no el delito que hoy se conoce como feminicidio. La discusión está abierta ante la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero. Actualmente, el Código Penal Federal indica que “comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”; para ello hay siete circunstancias que deben probarse y tomarse en consideración.

La FGR señaló en un comunicado que, en los últimos ocho años, el delito de feminicidio ha crecido en 137.5%, por lo que la intención de modificarlo es para que todos los casos se sometan a proceso y los responsables alcancen las penas más altas. Por ahora considera que existen requisitos y circunstancias que “complican inútilmente su judicialización”.


El marco legal actual establece que la muerte de una mujer sería considerado “feminicidio” si se presentan signos de violencia sexual; si a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida. Asimismo si el cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.

De presentarse pruebas o testimonios que hablen del entorno del asesinato en donde haya antecedentes de cualquier tipo de violencia familiar, laboral y escolar; que haya existido relación sentimental, afectiva o de confianza con el victimario; por supuesto amenazas, así como que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida. Todo esto es lo que se ubica en el centro de la discusión.

México registra 916 feminicidios en 2019, Veracruz con más casos