Gobierno Federal
2_halo_solar_mexico_notas_230620_ml.jpg
Foto: TW @PatoBorja

¿Qué es un halo solar? Esta es la explicación de la UNAM

Mar 23 Junio 2020 16:51

Daniel Flores Gutiérrez, maestro de ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que un halo solar se crea por efecto de las bajas temperaturas en las capas más altas de la atmósfera en conjunto con la humedad de los océanos, y aunque la gente los relaciona con temblores, no tienen que ver con estos.

“Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, explicó el investigador del Instituto de Astronomía (IA), de acuerdo con El Universal.

Además de la relación del halo solar con los temblores, las personas también relacionan a estos últimos con el cielo aborregado, los cuales únicamente indican un buen clima. Cabe recordar que en 2015, varios usuarios de redes sociales relacionaron el halo hasta con señales divinas.

Generalmente, el halo de luz ocurre en invierno, cuando las corrientes de ondas polares se juntan con la humedad, aunque igualmente puede verse en cualquier estación del año. es diferente a un arcoíris, que se forma por gotas pequeñas de agua.

Sismo de este 23 de junio, el mayor en México y el mundo en 2020