¿Qué frases de políticos han dejado huella en el imaginario de los mexicanos?

Gobierno Federal

expresidentes1200_notas11111018.jpg

Foto: Cuartoscuro

Aquiles Siller

Mié 14 Julio 2021 07:00

A lo largo de los años, la política mexicana ha acuñado diversas frases que reflejan con mayor o menor fortuna situaciones, aspiraciones, evasiones e intenciones de quien la pronuncia. Entre la metáfora, la comparación o la referencia se buscó retratar un momento particular. Algunas de esas oraciones quedaron plenamente registradas por la prensa o los medios de comunicación en su momento; otras se pierden en la bruma de la conversación popular pero son recordadas por su ingenio. Aquí tenemos un breve recuento de algunas de ellas que son pertinentes para el escenario actual.

“Ese gallo quiere maíz”. Se le atribuye al presidente Porfirio Díaz cuando pensaba que algún gobernador, o en particular un periodista, por sus publicaciones necesitaba “tranquilizarse” mediante un soborno, una prebenda o incluso ser víctima de un acto violento como una expresión de poder y autoritarismo.

"La Revolución Mexicana fue la revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político, y al político lo hizo rico". Así lo señaló en su momento el presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), sobre el movimiento armado de 1910, pues si bien a él le tocó celebrar las bodas de oro del inicio de esa gesta, no dejó de ser crítico de “la movilidad social” que a fin de cuentas se generó.

"A mí me hacían los chistes por feo, no por pendejo". Una frase poco conocida de Gustavo Díaz Ordaz, respecto a su sucesor, Luis Echeverría. Pronto se supo del encono entre ambos personajes, el primero sobre todo al darse cuenta de la manipulación que realizó quien fuera su secretario de Gobernación. También es una crítica apenas disfrazada de lo que consideraba era el desempeño del presidente en funciones.

El que se mueve no sale en la foto”. En su momento de mayor poder y auge, Fidel Velazquez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dictó esa sentencia para advertir que los candidatos o aspirantes en el PRI no podían moverse con anticipación y sin orden del partido al que pertenecían, pues de lo contrario perderían toda oportunidad de conseguir la nominación, sobre todo en el caso de la candidatura presidencial.

La caballada está flaca”. De acuerdo con los registros, en 1975 el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, “pintó” de esa manera las perspectivas que había en el PRI rumbo a la sucesión presidencial: había pocos prospectos entre el gabinete presidencial o los gobernadores como “tapados”. La designación de José López Portillo, amigo de Luis Echeverría, comprobó más temprano que tarde el señalamiento.

Un político pobre es un pobre político”. El profesor-político-empresario Carlos Hank González acuñó esa frase que ha servido para argumentar cómo una clase política tenía en realidad como objetivo sacar beneficios económicos y con ello demostrar “capacidad”, “inteligencia” o “astucia”. Para los críticos del régimen de partido único les ha permitido señalar la actitud corrupta de varios de sus miembros.

Ni los veo ni los oigo…” Al salir de su mensaje por la entrega de su último informe de gobierno, Carlos Salinas (1988-1994), respondió de esa manera al preguntársele sobre los reclamos de la oposición en el pleno de San Lázaro. Astuto para algunos, para otros fue indignante la actitud de desprecio e indiferencia ante los señalamientos en un año marcado por el presunto fraude electoral.

Te puede interesar:
Porfirio Díaz no dijo ‘Pobre México’: ¿de quién es la frase?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado