¿Qué ha pasado con el Güero Palma, Caro Quintero y Ovidio Guzmán?

Gobierno Federal

el-guero-palma-Ovidio-guzman-Caro-Quintero.jpg

Foto:Los Angeles Times/El País/Movimiento Ciudadano

Dulce Álvarez Medina

Mar 04 Mayo 2021 16:39

Ante la reciente liberación y recaptura de Héctor Luis “el Güero” Palma, resurgieron los casos de otros capos que han tenido el mismo destino que el del fundador del Cártel de Sinaloa. Nombres como el de Caro Quintero, “El Mochomo” y Ovidio Guzmán se encuentran en esta lista.

El “Güero” Palma. “El Güero” Palma salió del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Estado de México, durante la madrugada de este 4 de mayo tras ser absuelto por un juez de distrito por el delito de delincuencia organizada. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para Palma Salazar luego de hallar una denuncia no aclarada en su contra y para dar tiempo a que otros países informen si existe alguna solicitud de extradición.

capos-aprehendidos-liberados-grafico050521.jpg

Ovidio Guzmán. Otro caso muy sonado y controversial fue el de Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, el Chapo Guzmán, ya que el 17 de octubre de 2019 durante un operativo conjunto con las Fuerzas Armadas y las autoridades de Sinaloa, el joven criminal fue capturado en su domicilio de Culiacán, lo cual ocasionó varios enfrentamientos entre los agentes de las distintas corporaciones de seguridad y los integrantes del grupo delictivo.

Más tarde, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, los elementos de la Marina liberaron a Guzmán López, bajo el argumento de evitar una guerra en el estado que dejara sin vida a muchos civiles.

El Mochomo. En tanto, el 29 de junio del 2020 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) efectuó la detención de Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, presunto líder del grupo delictivo Guerrero Unidos y posible responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fue detenido en Estado de México.

Fue trasladado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano; sin embargo, el 1 de julio, una jueza federal ordenó su liberación por no existir pruebas suficientes en su contra. Pero Casarrubias Salgado fue nuevamente aprehendido por el delito de delincuencia organizada.

En tanto, el 1 de diciembre una jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó ordenar la formal prisión en contra de “El Mochomo” por dicho ilícito.

Caro Quintero. Finalmente, el caso con más historia en nuestro país es de Rafael caro Quintero, uno de los integrantes del Cártel de Guadalajara, quien fue detenido en 1985 por su presunta participación en el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena. El capo pasó 28 años en tres penales de México, pero en 2013 fue liberado luego de que un juez consideró que la acusación que se le hizo por el homicidio de “Kiki” era de orden local y no federal.

El 16 de enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó la reaprehensión de Caro Quintero para que cumpla con los años que le faltaron de sus sentencia de 40 años por el homicidio del agente de la DEA. Actualmente, el Gobierno de Estados Unidos busca su extradición en caso de ser capturado en México.

Te puede interesar:
¿Dónde están los fundadores del Cártel de Sinaloa? Esto es lo que sabemos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado