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Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro.com

¿Cómo denunciar y activar Alerta Amber por persona desaparecida?

Mié 14 Agosto 2019 09:12

En México en los últimos años han aumentado drásticamente a nivel federal las cifras de personas desaparecidas, tan solo hasta enero de este año se reportaban más de 40 mil casos, según cifras de la Comisionado Nacional de Búsqueda. En La Guía de PMX te decimos qué hacer legalmente, paso a paso, si es que atraviesas por una situación así. 

Pasos básicos si la denuncia es a nivel federal

En primera instancia los familiares deben presentar una denuncia ante Ministerio Público de las diferentes subprocuradurías regionales o módulos de denuncia exprés, encargados de iniciar una investigación en un lapso de 72 horas del reporte de la ausencia.

Además puede realizar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

La subprocuraduría difundirá una cédula de identificación en el portal ¿Has visto a...? que contempla estrategias de búsqueda como:

-Difusión permanente de Cédula de identificación, cartel y video hasta su localización.

-Inserción de carteles en periódicos nacionales, regionales, estatales y locales.

-Publicación de los carteles en televisión y redes sociales.


Para dicho programa debes hacer lo siguiente: 

-Petición de ingreso por parte del familiar o del Ministerio Público.

-Llenado del formato único junto con una fotografía reciente y visible.

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Personas desaparecidas en CDMX, esto debes saber

En Ciudad de México se encuentra a cargo de recibir reportes y denuncias la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas

La atención para familiares es en sus oficinas ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc en un horario de 24 horas, 365 días del año, también vía internet a través del portal del gobierno capitalino.

Alerta Amber México, requisitos para activarla 

Colabora en la búsqueda y localización de menores de edad dando difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía, independientemente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes. Los requisitos para su activación son: 

-Que la niña, niño o adolescente desaparecido sea menor de 18 años.

-Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.

-Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, etc.

Dependiendo de las circunstancias del caso se puede activar una Alerta Estatal, Nacional o Internacional.

Otros lugares en los que se puede denunciar una desaparición 

Además en caso de desaparición también se recomienda denunciar ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) o al Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) con:

- Tu Identificación oficial.

- Fotografía actual de la persona que buscas.

- Si cuentas con ella, una identificación de la persona desaparecida.

- Número y compañía celular de la persona.

- Si viajaba en auto, lleva los datos de éste: marca, modelo, placas, color, etc.

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