¿Qué harán los servidores de la nación en plan de vacunación vs COVID?

Gobierno Federal

servidores_nacion_vacuna_covid_mr_notas_120121.jpg

Fotos: GETTY IMAGES/El Siglo de Torreón/Andrea Murcia/Cuartoscuro.com/ El Siglo de México

Pilar Cayetano

Mar 12 Enero 2021 15:11

Con la llegada de 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que arribaron a México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para la distribución de la vacuna contra el coronavirus o COVID-19, el cual además de involucrar al personal médico que las aplican, en las llamadas brigadas correcaminos también contarán con la participación de los promotores de los programas sociales de AMLO, así como de los servidores de la nación. Estos últimos fueron criticados por la oposición ante la posible promoción electoral de la vacuna y fue el propio presidente, quien salió en su defensa. A continuación te contamos de qué estarán encargados y qué dijo el mandatario sobre su participación en el programa de vacunación.

¿Qué harán los servidores de la nación en vacunación?

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del inicio de la aplicación a la vacuna a adultos mayores contempló que ello se hiciera de una manera parecida a la distribución de los apoyos, a fin de que como sus apoyos “lleguen a los rincones más alejados” de los poblados. Situación que ya se plasmó en el plan de vacunación con la participación tanto de los promotores de los programas sociales como de los servidores de la nación, de quienes López Obvrador defendió su participación en las brigadas de vacunación ante las críticas en redes sociales sobre un posible uso electoral de las vacunas.

Desde Palacio Nacional, AMLO destacó su experiencia y organización en la entrega de programas sociales, pues argumentó que “no hay un municipio donde no haya un plan integral de desarrollo, no hay un pueblo donde un adulto mayor no reciba una pensión”. Además recordó que desde hace tres años para pagar la pensión a los adultos mayores, las labores la hacen los servidores de la nación y aprovechando eso “se decidió crear estas brigadas de vacunación, en 10 mil centros integradores”.

Su labor. Según explicó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los servidores de la nación reportarán al Centro Coordinador Estatal y al de Bienestar.

servidores_nacion_vacuna_vs_covid_120121.jpg

Brigadas Correcaminos ¿En qué consisten?

El plan de distribución de las 439 mil 725 dosis de la vacuna contra el COVID-19 está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) tanto para la recepción, distribución y la aplicación, en ese sentido, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que se tratan de 8 rutas aéreas y 179 terrestres, contarán con 46 aeronaves, distribuidas de la siguiente manera: 8 asignadas en rutas aéreas. 38 disponibles en el interior de la República. Así como contará con 176 escoltas de seguridad.

En tanto las Brigadas Correcaminos, que serán 10 mil, distribuidas en cada instalación hospitalaria de las 32 Entidades Federativas, se conformarán por 11 integrantes, de lña siguiente manera:

  • 2 servidores de la nación
  • 2 promotores de programas sociales
  • 4 Sedena/ Semar/ Guardia Nacional
  • 1 enfermero
  • 1 médico
  • 2 voluntarios

Todo ello con el objetivo de concluir la vacunación de los profesionales de la Salud, que laboran en los hospitales COVID-19.

Aplicación y distribución de la vacuna

La Sedena explicó que a partir de las 13:20 horas de este martes 12 de enero comenzarán las rutas de distribución con las 179 rutas terrestres y para la distribución aérea se destinarán 8 rutas.

¿A qué estados?

Estas son las 8 rutas aéreas.

Ruta 1: Hermosillo – Tijuana – La Paz

Ruta 2: Chihuahua – Torreón – Apodaca

Ruta 3: Mérida – Cancún – Chetumal – Campeche

Ruta 4: León – San Luis Potosí – Zacatecas – Durango – Culiacán – Tepic

Ruta 5: Morelia – Colima – Zapopan – Aguascalientes

Ruta 6: Veracruz – Oaxaca – Tuxtla Gutiérrez – Villahermosa

Ruta 7: Chilpancingo – Acapulco – Zihuatanejo (Helicóptero)

Ruta 8: Tampico – Ciudad Victoria – Reynosa – Nuevo Laredo

Vía terrestre llegarán a:

  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Puebla
  • Querétaro
  • Tlaxcala

Te puede interesar:
AMLO defiende que servidores de la nación apoyen vacunación vs COVID

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado