Gobierno Federal
19_hospitales_boleto_160920_km.jpg
Fotos: FB/@IMSSmx, Meridianomx

¿Qué hospitales ganaron la rifa del avión y cómo usarán el premio?

Mié 16 Septiembre 2020 13:06

El pasado 15 de septiembre, en medio de los festejos del 210 aniversario del Grito de Independencia que esta vez se realizó con sana distancia y sin público en el Zócalo para el tradicional Grito; se llevó a cabo la tan esperada rifa del avión presidencial, como parte de sus promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que 100 boletos resultaron ganadores de 20 millones de pesos, entre los cuales algunos pertenecían a diferentes hospitales de la república. ¿Quiénes fueron los que obtuvieron los "cachitos" premiados y qué harán con el dinero?

Destaca que entre los premios del sorteo organizado por la Lotería Nacional se encuentran 3 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

hospitales_ganaron_rifa_avion_presidencial_160929

AMLO destinó 500 mdp a billetes para casi mil hospitales COVID-19

Apenas hace unas semanas AMLO, comentó que se destinarían 500 millones de pesos para comprar un millón de billetes para el sorteo que se distribuirían en 956 hospitales que atienden casos de COVID-19.

Dicho dinero de acuerdo con AMLO se obtendría de los decomisos de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“Los hospitales de COVID van a contar con un número determinado de boletos, el Insabi les va a entregar estos boletos. Ese recurso viene de lo que entrega la Fiscalía General de la República por decomisos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se van a entregar a los cerca de mil hospitales, a cada hospital alrededor de mil boletos, mil 'cachitos'”, indicó en una mañanera.

¿Cómo usarán el premio los hospitales?

Cada hospital que resultó ganador tendrá la posibilidad de que sus trabajadores decidan en qué utilizar el dinero, según lo que mencionó el propio presidente, mismo que podrán usar para “mejorar la situación del hospital, para uniformes, para protección del personal, para una ambulancia, para lo que ellos decidan”.

La principal finalidad es reforzar el sector salud, que no falten equipos médicos, medicamentos y que se le dé una buena atención médica a quienes lo necesiten.

Cachitos premiados en Nayarit, Edomex, Michoacán, Zacatecas y Veracruz

Llegado el día del sorteo del que 100 cachitos obtuvieron premio y el cual incluso conmovió, casi hasta las lágrimas al director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto; los billetes de cinco hospitales resultaron premiados.

El Hospital General del IMSS Zona No.1 en Tepic, Nayarit con el boleto de número 5,352,100 fue uno de los ganadores. El IMSS Nayarit, dio a conocer la noticia y adelantó que el dinero sería destinado para la ampliación de urgencias y de tococirugía, así como a la remodelación de la lavandería.

Otro de los afortunados fue el Hospital General del IMSS en Charo, Michoacán con el boleto 5,286,423 y que de acuerdo con el IMSS del estado se utilizará para la instalación de una sala de hemodinamia necesaria para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

El cachito del Hospital General del IMSS No. 220 en Toluca, Estado de México que tiene 44 años de antigüedad y contaba con el “cachito” de número 5,242,187, fue otro de los ganadores; el cual tienen pensado destinarlo para remodelar quirófanos, cambiar elevadores y adquirir equipo médico para cardiopediatría.

También resultó entre los premiados el Hospital del ISSSTE de Fresnillo, Zacatecas, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, quien dio a conocer la noticia e indicó que es una gran noticia para los derechohabientes.

Además el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que el Hospital General de Boca del Río, que atiende COVID-19 fue otro de los ganadores del sorteo con el boleto premiado 1249213. En ese hospital apenas en abril pasado trabajadores se manifestaron por los contagios del virus debido a que no se contaba con las suficientes medidas de protección, además de que no recibían prestaciones.

A la lista de ganadores se suma el Hospital regional del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas; noticia que dió a conocer su titular, Luis Miguel Rodríguez González, quien indicó que crearan un comité para definir el destino que se le dará a los recursos y los proyectos prioritarios para la clínica.

Asimismo comentó que tanto él como otros directores de hospitales federales fueron citados por el Gobierno Federal entre los que se repartieron algunos cachitos.

Funcionario del IMSS acusado ante SFP por apoyar a empresa incumplida