Gobierno Federal
5_amlo_herrera_adultos_mayores_ninios_gn_pemex_notas_090919_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

¿A qué le da prioridad AMLO en su propuesta de Paquete Económico?

Lun 09 Septiembre 2019 17:49

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, hizo la entrega oficial al Congreso de la Unión el Proyecto del Paquete Económico 2020 para su análisis y aprobación. El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, prevé mayores recursos para la Guardia Nacional, y prioriza el gasto público en programas sociales y el fortalecimiento energético; además de la recaudación de impuestos. Eso dicen AMLO y Hacienda pero qué más revelan las cifras, exactamente a qué le da mayor peso. 

¿Qué es el Paquete Económico y qué contempla?

El Paquete Económico es un conjunto de proyectos de Ley que presenta el presidente al Poder Legislativo en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos; para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, es decir, detalla la forma en la que el gobierno obtendrá recursos y en qué rubros se gastarán.

En materia de Política Hacendaria se presentan los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), detalla el dinero que se espera recaudar, proveniente principalmente de los impuestos, y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cuál define cómo se repartirán los recursos que obtiene el Estado.

paquete_economico_2020_la_090919

La Cámara de Diputados y posteriormente el Senado discuten la Ley de Ingresos de la Federación en donde pueden incluirse diversas leyes en materia de recaudación que son conocidas como la Miscelánea Fiscal, entre ellas: reformas a la Ley Federal de Derechos, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación.

En tanto el PEF, la Constitución da la facultad exclusiva a la Cámara de Diputados para su discusión, modificación y aprobación.

¿Qué sectores están en la mira y cuáles no?

Pese a que el Presupuesto 2020 está sujeto a las modificaciones que haga el Congreso, el proyecto propuesto por AMLO contempla dar mayor beneficio a rubros como:

-Seguridad en el que se prevé destinar 198,135.8 millones de pesos, incluyendo gastos para la Guardia Nacional, su principal apuesta para pacificar al país.

-Bienestar social a través de los programas sociales que proyecta un presupuesto para 2020 de 173.1 mil millones de pesos, monto superior en 22.5 mil millones de pesos respecto a lo autorizado en 2019. 

-El apoyo a Pemex por 86 mil millones de pesos para su fortalecimiento.

En ese sentido el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que se construyó sobre tres ejes: fortalecer el bienestar de los mexicanos, generar paz en el país y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En comparación con la administración de Enrique Peña Nieto, en 2018, se destinaron para esos rubros:

-En seguridad 469 millones de pesos.

-En programas sociales, Prospera obtuvo 82 mil millones de pesos; Pensión para Adultos Mayores aproximadamente 40 mil millones; el Programa Nacional de Becas, 11 mil 214 millones y el Programa a Pequeños Productores 15 mil 525 millones de pesos.

López Obrador dijo que el Proyecto del Paquete Económico 2020 se elaboró considerando los principios de austeridad y eficiencia fiscal. "Vamos refrendar el compromiso de no incrementar impuestos”.

Aseguró que la política económica procurará que no haya déficit, además de que el combate a la corrupción es la principal fuente de ingresos.

“Vamos muy bien, que afortunadamente vamos a seguir garantizando el bienestar del pueblo y esto es posible porque nos está resultando la fórmula de acabar con la corrupción de hacer un gobierno austero”.

Se estima que para 2020 el gasto total sea de 6.1 billones de pesos cuando para 2019 fueron destinados 5.8 billones de pesos.

AMLO, Herrera, PAN y Morena: lo que piden para Paquete Económico 2020