¿Qué pasa si los funcionarios incumplen reglas de la consulta popular y la veda?

Gobierno Federal

consulta-popular-expresidentes-2021.jpg

Fotos:Criterio Hidalgo/Expansión Política

Político MX

Vie 16 Julio 2021 17:56

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la difusión de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de agosto, por lo que, conforme lo que establece la Constitución, a partir de este 15 de julio se debe suspender todo tipo de propaganda gubernamental hasta que se dé por terminado este ejercicio, excepto las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil. Sin embargo, la consulta tiene reglas sobre su aplicación y en caso de incumplimiento por parte de alguna autoridad federal o local, de partidos políticos e incluso del propio titular del Ejecutivo Federal, que en este caso es el presidente Andrés Manuel López Obrador, se podrá iniciar una queja de oficio o a petición de parte, tema similar que se aplica en las elecciones.

reglas-consulta-expresidentes-160721.jpg

Reglas de la Consulta: sobre su difusión

El artículo 40 y 41 de la Ley Federal de la Consulta Popular establece que durante la campaña de difusión, el Instituto Electoral (el único facultado para hacerlo) promoverá la participación de los ciudadanos a través de los tiempos en radio y televisión que corresponden a la autoridad electoral, promoción que deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de este ejercicio.

Por lo que además especifica que ninguna otra persona física o moral, a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. En caso de que ello ocurra el Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda.

La consejera electoral Dania Ravel Cuevas en entrevista para Expansión Política, explicó que en este ejercicio no pueden participar los partidos políticos, mismos que no tienen representaciones en las mesas receptoras como si lo tienen en las elecciones.

¿Qué pasa si los funcionarios incumplen la veda?

A partir de este 15 de julio inició la veda entorno a la consulta popular, misma por la que se suspendió todo tipo de propaganda gubernamental y en caso que los funcionarios no lo cumplan, la consejera Dania Ravel detalló que con ello tendría que operar algo parecido a lo que ocurrió con la Comisión de Quejas y Denuncias en el marco del proceso electoral, es decir, que se podría iniciar un procedimiento de oficio o a petición de parte, por cualquier ciudadano y posteriormente dicha comisión emitirá un pronunciamiento y, en caso de proceder dictará medidas cautelares a la persona infractora.

En ese sentido, recordó que el voto debe ser universal, libre y secreto, por lo que “no debe estar coaccionado” y si esto ocurriera también se podrían iniciar procedimientos ordinarios sancionadores para poder deslindar responsabilidades y, en su caso, podría constituir un delito en materia electoral.

¿Cómo denunciar en materia electoral?

Ante los delitos en materia electoral el INE pone a la disposición de la ciudadanía un apartado para denunciar hechos o actos de candidatos o partidos políticos y/o autoridades del Gobierno Federal relacionados con la materia electoral. Estos son los pasos para denunciar.

Deberás ingresar a sitio del INE: https://denuncias-oic.ine.mx/utce.aspx

Te encontrarás con una serie de recaudos entre los que deberás aportar datos personales como nombre, domicilio para oír y recibir notificaciones, y para ingresar un correo electrónico.

Describe los hechos sobre la queja o denuncia y, de ser posible, los preceptos presuntamente violados.

Ofrece y aporta las pruebas con las que cuentes; o en su caso, mencionar las que habrán de requerirse, cuando el promovente acredite que oportunamente las solicitó por escrito al órgano competente, y no le hubieren sido entregadas. Estas van desde videos, imágenes o audios que deberán tener un tamaño máximo, por cada archivo, de 3 MB.

Cabe mencionar que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que hasta el momento el instituto cuenta con 15 quejas sobre la consulta, mismas que posteriormente revisarán para determinar si ameritan una sanción.

Te puede interesar:
¿Qué sí y qué no pueden hacer los servidores y partidos antes, durante y después de la consulta sobre expresidentes?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado