Gobierno Federal
21_terrorismo_crimen_eua_notas261119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/The White House

¿Qué pasará si EUA clasifica oficialmente como terroristas a cárteles?

Mar 26 Noviembre 2019 21:01

México y Estados Unidos tienen ahora una nueva discusión en la agenda de seguridad con implicaciones diplomáticas, migratorias y económicas de alcances inéditos en la relación bilateral. Surge por la intención de Donald Trump de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, en particular los dedicados al narcotráfico. Lo que se ha hecho en naciones como Libia, Siria e Irak se busca que ocurra ahora en su vecino del sur; aquí los detalles de lo que sería un giro en el trato entre ambas naciones.

El asunto estalló a partir de la masacre de la familia LeBarón ocurrida el 4 de noviembre entre Sonora y Chihuahua. Sus integrantes enviaron a Donald Trump la petición formal bajo los argumentos de que hoy en día los cárteles mexicanos “controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo que entra ilegalmente a Estados Unidos. La impunidad con la que delinquen ha provocado que cada año haya aproximadamente un 35% más de asesinatos en México que los cometidos por todos los grupos terroristas designados oficialmente combinados”.


Lo que dicen las leyes estadounidenses

La Lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos (FTO por sus siglas en inglés)  juegan un importante rol en su lucha contra el terrorismo; es considerado un medio efectivo para descubrir y cortar el apoyo a actividades terroristas y otros grupos de presión.

Es así que tiene dos leyes vigentes para combatir al terrorismo, dentro y fuera de su territorio. La primera es la Ley Pública 104-132, también llamada Ley Contra el Terrorismo, Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte, que data de 1996, cuando era presidente Bill Clinton. Esta legislación le otorga facultades al gobierno estadounidense para intervenir en cualquier país que signifique una amenaza para la seguridad de esa nación.

La otra legislación es la llamada Ley Patriótica, promulgada por el presidente George Bush después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Es extraterritorial, abarca jurisdicción internacional y se apoya en los tratados internacionales y convenios bilaterales.


Con una sola firma de Trump

Es así que bastaría con que Donald Trump firme una declaratoria en la que estipule que México no coopera plenamente con la labor antiterrorista de Estados Unidos, para que al menos en términos formales, tenga carta abierta para intervenir en el país.

Un detalle relevante es que una organización designada como una "Organización Terrorista" puede solicitar la revisión judicial de la designación en la Corte de Apelación del Distrito de Columbia dentro de los 30 días luego de la publicación.

De hacerse efectiva la declaratoria se aplicaría la facultad de congelar cuentas en Estados Unidos que el gobierno considere que tienen vínculos con las organizaciones terroristas; esto es que tendrían que aparecer todas las cuentas vinculadas con cárteles mexicanos.


Estados Unidos también gana la facultad de exigir a "las empresas de transporte aéreo que presten servicio hacia su territorio que apliquen medidas de seguridad idénticas a las aplicadas por las compañías de transporte en esa nación", es decir, mayores controles en las aerolíneas.

Bajo ese escenario se podría deportar aún con mayor facilidad a personas en su territorio que considere están asociadas con las organizaciones terroristas. Lo que significaría un endurecimiento aún mayor de la política migratoria en la era Trump dirigida a mexicanos.


El punto más álgido tiene que ver la prohibición expresa de “venta o la licencia de exportación de artículos de defensa o servicios de defensa”; es decir, las tiendas de armas, las empresas y el Ejército norteamericano mismo no podrían mantener bajo ninguna circunstancia los niveles de flujo de intercambio de armamento o de cooperación militar que hoy se tiene. Un escenario que muy pocos creen que se intente llevar a cabo por Trump debido a los intereses involucrados.


Gobiernos de AMLO y Trump en la encrucijada

Donald Trump asegura que la declaratoria va a ocurrir pues “ha trabajado en ello durante los últimos 90 días”. Las reacciones en México son de absoluto rechazo a lo que sería una virtual injerencia del gobierno de la Casa Blanca. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que establecería contacto con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a fin de abordar las declaraciones de Donald Trump. A través de un comunicado, Ebrard aseguró que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes para conocer el contenido y los alcances. Este “frente de batalla” aún dará mucho de qué hablar.

Qué significa que Trump declare terroristas a los cárteles mexicanos

México ha cumplido con compromisos para que EUA avale T-MEC: Ebrard