Gobierno Federal
03_presidentes_heroes_grito_notas130919_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

¿Qué personaje de la Independencia admiran AMLO, EPN y Calderón?

Vie 13 Septiembre 2019 19:30

El Grito de Independencia cada noche del 15 de septiembre es reconocida como la máxima expresión de la mexicanidad. El homenaje a los héroes del movimiento independentista de 1810, es rendido año con año por el presidente en turno, con las arengas que, cumpliendo con el protocolo, mencionan a los héroes más emblemáticos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, sus antecesores y el diputado Porfirio Muñoz Ledo tienen particular admiración por algunos de los personajes de la Independencia, cada uno a su manera.

amlo_politicos_heroes_independencia_130910


AMLO y su homenaje a la Independencia

Andrés Manuel López Obrador inició su mandato resaltando la imagen de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón en el logotipo oficial del Gobierno de México. A través del emblema oficial, homenajeó tanto a figuras de la Independencia, de la Guerra de Reforma como Benito Juárez, pasando por personajes de la Revolución como Francisco I. Madero. 


Peña Nieto y su conmemoración a Morelos

Como presidente de la República, Peña Nieto homenajeó a José María Morelos conmemorando su aniversario luctuoso, el 22 de diciembre, desde Ecatepec de Morelos, Estado de México, en donde fue fusilado en 1815. En 2017 acudió al municipio mexiquense, acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo, en donde celebró al autor de los “Sentimientos de la Nación”. Incluso el polémico avión presidencial lleva el nombre de este héroe nacional. 


Calderón exhuma restos de los héroes independentistas

Al exmandatario Felipe Calderón le tocó la importante tarea de conmemorar el Bicentenario de la Independencia, por ello impulsó obras tales como la controvertida Estela de Luz y la Refinería Bicentenario, aunque esta última se canceló en 2014, durante el gobierno de Peña Nieto. Además de estas obras, Calderón Hinojosa encabezó la exhumación de los restos de los 12 héroes de la Independencia, ubicados en el Ángel, y los exhibió en el Castillo de Chapultepec. Finalmente las osamentas regresaron al mausoleo en 2011.

Fox y su homenaje a Leona Vicario

El expanista Vicente Fox Quesada también modificó su Grito de Independencia. Por primera vez en la historia, un presidente mencionaba a Leona Vicario como personaje ilustre del movimiento. Es conocida como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, además de recibir una conmemoración póstuma en el recinto San Lázaro de la Cámara de Diputados.

Salinas de Gortari buscó reivindicar a Hidalgo y Morelos

El expresidente Carlos Salinas de Gortari causó polémica porque en su Grito de Independencia, mencionó a héroes de la Revolución Mexicana. Además de las frases típicas como “¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, también mencionó a Benito Juárez y dijo ¡Viva el caudillo revolucionario, Emiliano Zapata!”. Posteriormente, Salinas de Gortari viajó al Vaticano, en donde sostuvo un encuentro con el papa Juan Pablo II, ahí, abogó porque Hidalgo y Morelos fueran reivindicados por la Iglesia Católica, es decir, que anulara las excomuniones de las que fueron objeto durante el movimiento de la Independencia. 


Muñoz Ledo recuerda a Morelos por sus “Sentimientos de la Nación”

Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva, conmemoró el aniversario de la Constitución de 1824. Fue el pasado 4 de octubre de 2018, en que aludió al héroe en el Pleno. Ahí expresó: “Hubo otra anterior pero no llegó a estar vigente, la que dictó el Congreso de Apatzingán por inspiración de José María Morelos y Pavón en 1814. Quiero recordarlo para que quede en actas”, en referencia a los Sentimientos de la Nación, que presentó Morelos en el Supremo Congreso Mexicano.

Rehabilitación del Ángel de la Independencia costará de 11 a 13 mdp