¿Qué políticos cercanos a AMLO fueron espiados por Pegasus y qué se ha dicho?

Gobierno Federal

17_amlo_beatriz_solicitudes_090120_ml.jpg

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Político MX

Mar 20 Julio 2021 20:15

Al menos 50 personas que son cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraban en la lista de números de interés de clientes de la firma israelí NSO para ser espiados a través del spyware Pegasus, así lo reveló el diario britanico The Guardian. Los personajes que fueron espiados van desde su familia hasta políticos cercanos que ahora forman parte de su gobierno o son del partido que fundó: Morena. A continuación, la lista de los políticos espiados y qué han dicho sobre el tema.

Antecedente. La información recolectada apunta a que 15 mil personas en México fueron consideradas como de interés para el espionaje entre 2016 y 2017, años intermedios del sexenio de Enrique Peña Nieto. Además que México fue el primer país del mundo en comprar Pegasus a la NSO, a través de la Secretaría de Defensa en 2011; entre otras agencias que operaron o adquirieron el spyware, se encuentran la Procuraduría General (hoy Fiscalía General), y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).

personajes-politicos-espiados-pegasus-amlo-200721.jpg

¿A quiénes espiaron?

La publicación del diario britanico apunta a que mientras López Obrador recorría el país por su campaña presidencial, los clientes mexicanos de NSO seleccionaron a casi todos en su círculo íntimo como personas de interés, incluida su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, sus tres hijos, tres hermanos y dos exchoferes.

También fueron seleccionados para el espionaje a su entonces jefe de gabinete, Alfonso Romo, quien más tarde se convirtió en su Jefe de Oficina al ganar el cargo de presidente, a su actual consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, y a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia.

En el listado también se incluye al gerente del equipo de béisbol amateur en el que juega AMLO, al igual que su cardiólogo Patricio Heriberto Ortíz Fernández. Pero también figuras como la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Yeidckol Polevnsky, exdirigente de Morena y diputada federal electa.

Reacciones

Entre las primeras respuestas sobre el espionaje estuvo la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su conferencia mañanera dijo que en su administración esto no ocurriría con quienes piensen distinto a él, no espiaría y ante los actos revelado no levantará denuncias.

“Yo he sido víctima de espionaje desde la época de Salinas, por lo menos. No, estoy mal, desde antes. Si me pongo a presentar denuncias no termino”, agregó en su conferencia.

La escritora Gutiérrez Müller dijo que no le sorprende, le “repugna” pero que estaban acostumbrados y agradeció a los investigadores que emprendieron la revisión de los expedientes de aquella empresa extranjera que fue contratada para “entrometerse en casa”. Mientras que llamó a las autoridades mexicanas como la Fiscalía General de la República a hacer las indagaciones correspondientes.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que estas prácticas corresponden a un régimen autoritario, por lo que además subrayó que ahora “se pasó a un régimen libertario que no reprime a ningún periodista, que promueve la libertad de expresión, la libertad de prensa”.

¿Cómo era el espionaje? De acuerdo con la propia Beatriz Gutiérrez se trataba de un seguimiento físico de sus movimientos, revisión periódica de cuentas bancarias y de declaraciones ante el SAT; así como por chips en su vehículos, cámaras en la calle donde han vivido; visitas continuas al Registro Civil para confirmar parentescos y al Registro Público de la Propiedad para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero; intromisión en cuentas de redes sociales.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que gracias a la participación permanente de la periodista Carmen Aristegui, el Ministerio Público Federal ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar:
FGR confirma espionaje telefónico hecho con Pegasus en sexenio de EPN; van vs. Zerón

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado