¿Qué sí y qué no pueden hacer los servidores y partidos antes, durante y después de la consulta sobre expresidentes?

Gobierno Federal

congreso_convocatoria_consulta_mr_notas_281020.jpg

Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com

Político MX

Mié 14 Julio 2021 19:58

A menos de 3 semanas de que se realice la Consulta Popular, en la que se preguntará a la población si está de acuerdo o no en que “se lleven a cabo las acciones pertinentes” para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por actores políticos, entre ellos los expresidentes de México desde Carlos Salinas de Gortaria a Enrique Peña Nieto, cabe destacar que existen una serie de normas que tanto los partidos políticos como las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben respetar durante el periodo comprendido del 15 de julio al 1 de agosto del 2021, también conocido como “veda”. ¿De qué sí y de qué no se puede hablar antes y durante de la consulta?

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de la organización, desarrollo, difusión y emisión de resultados de la Consulta Popular que se realiza en todo el país el próximo 1 de agosto de las 8:00 a 18:00 horas

consulta-expresidentes-140721.jpg

¿Qué sí y qué no?

La convocatoria emitida por el Congreso de la Unión establece que a partir del 15 de julio y hasta la conclusión de la jornada de Consulta Popular, el 1 de agosto a las 18:00 horas, se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquiera de los 3 órdenes de gobierno, con excepción de las campañas informativas de las autoridades electorales, así como las relacionadas con servicios educativos, de salud o protección civil en casos de emergencia.

Esto significa que ningún servidor público ni los partidos políticos se podrán pronunciar a favor o encontra de la consulta, y deberán abstenerse de emitir cualquier comentario que pueda influir en la decisión que tomará la ciudadanía que participe.

El INE será la única autoridad responsable para realizar la difusión correspondiente, misma que iniciará a partir del día 15 de julio y en la que se contempla, a nivel nacional, 131 mil 306 impactos en radio y 246 mil 300 en televisión, transmitidos en todas las señales y canales.

El dato.Las papeletas que se utilizarán durante la consulta están impresas en papel bond y cuentan con cuatro medidas de seguridad para evitar el riesgo de reproducción indebida de las mismas. En cada mesa receptora habrá un presidente o presidenta, una o un secretario, una o un escrutador, así como las y los suplentes generales.

¿Qué sigue?

Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE; le corresponderá al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular, para posteriormente informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el resultado obtenido.

Los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de la Lista Nominal de Electores.

Te puede interesar:
Este jueves inicia difusión del INE de la Consulta Popular para llevar a juicio a expresidentes; transmitirán 377 mil spots

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado