Gobierno Federal
09_amlo_santa_lucia_notas260619_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

¿Qué significa que un juez haya revocado suspensión a Santa Lucía?

Mié 09 Octubre 2019 02:01

Un juez revocó una de las siete suspensiones que frenaban la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. ¿Qué quiere decir? ¿qué pasará con el proyecto en Texcoco? ¿AMLO  ya puede dar el banderazo de inicio?

Significa que le dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abrió el camino para que otros impedimentos legales se resuelvan y puedan arrancar con las obras en Santa Lucía. 

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la obra se consideraría como un proyecto seguridad nacional para hacer frente a los amparos que buscan su cancelación.

santa lucia


Claves del caso

Precisamente, la decisión del juez se dio bajo la lógica de seguridad nacional y de que el aeropuerto de Santa Lucía consistirían en instalaciones estratégicas para el país. Por cierto, AMLO debe preservar las obras que quedaron inconclusas en lo que se suponía que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en Texcoco. 

amlo_aeropuerto_santa_lucia_la_071019

¿Qué sigue?

Cabe recordar que el colectivo #NoMásDerroches obtuvo 147 amparos contra Santa Lucía. La decisión, pero la decisión puede ser apelada, y en todo caso iría a Tribunal Colegiado.

El Tribunal puede turnar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solo si considera que hay temas de constitucionalidad que debieran ser analizados.

Aclarar también que el presidente puede solicitar que la Suprema Corte atraiga el caso, bajo precepto de urgencia. 

AMLO sobre juez de Robles y Ahumada: no procedemos de manera facciosa