Gobierno Federal
7_cascos_azules_amlo_1200_notas_200219_ml.jpg
Foto: programacontactoconlacreacion.blogspot.com / Galo Cañas /Cuartoscuro.com

¿Qué son Cascos Azules de la ONU?: AMLO quiere así la Guardia

Mié 20 Febrero 2019 21:44

La apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para los alcances de la Guardia Nacional es alta: la equipara a las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas (ONU), mejor conocidos como los Cascos Azules. La idea no es gratuita pues llega en las horas clave para que se apruebe en el Senado el dictamen de reforma constitucional que la conformaría. Entender los alcances y objetivos de ese cuerpo supranacional de seguridad nos dará un parámetro para valorar si esa eventual nueva corporación es la que se necesita para resolver la crisis de violencia y criminalidad que se vive desde hace años.

Fue en su conferencia matutina realizada de manera inédita en Apodaca, Nuevo León cuando el mandatario afirmó que la Guardia Nacional podría ser el equivalente a los Cascos Azules de la ONU; subrayó que el Ejército Mexicano es diferente a otros del mundo, “no es golpista y es respetuoso de la sociedad civil”.


Al respecto las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidas como los “Cascos Azules” debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad: las conforman las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes del organismo. No es un ejército como tal pero su presencia sin duda es indicativo de que solo “una agrupación” externa e imparcial puede controlar la situación de violencia y tensión en la zona donde se despliegan.

Enfrentan misiones por demás delicadas como la limpieza de territorios con minas terrestres antipersonales. De igual manera realizar el mantenimiento de la ley, el orden y entrenar una fuerza local de policía para que cuando se retiren se mantenga la seguridad.

La primera operación en que participaron se conformó en 1948; fue la llamada Organización de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua (UNTSO, por sus siglas en inglés) encargada de supervisar el cumplimiento de los acuerdos después de la primera guerra árabe-israelí; incluso como tal sigue vigente.

Desde entonces han existido 63 operaciones de paz; actualmente hay 17 operaciones en actividad, integradas por cerca de 37 mil efectivos militares y policiales procedentes de 89 naciones.

Cómo operan los cascos azules ONU y así quiere AMLO la Guardia Nacional


Desde la última década, y de manera muy particular con el fin de la Guerra Fría, las fuerzas de paz de la ONU han tomado parte en las labores de ayuda humanitaria a los afectados por las guerras, ayudando a los refugiados y desplazados internos, entre otras tareas.


Sobre esta correlación con la eventual Guardia Nacional, Héctor Larios, secretario general del PAN, comentó que la comparación demuestra que "no sabe nada de política exterior como anteriormente ya lo demostrado". Reiteró que “la Guardia Nacional es un tema de fondo, de pensar en México y así estamos actuando". En un sentido muy similar se pronunció el expresidente Vicente Fox.


La situación de violencia y criminalidad que enfrenta México tiene condiciones inéditas y particulares, como lo han señalado diversos estudiosos tanto internos como del exterior, por lo que enfrentarla requerirá de medidas y cuerpos por demás diferentes, por lo que toda experiencia previa puede servir de manera importante.

PRI, PAN y PRD mantiene rechazo a plan de Guardia Nacional