¿Qué tienen en común Mariana Rodríguez, Gustavo Madero y Alfonso Romo?: son descendientes de Francisco I. Madero

Gobierno Federal

francisco-gustavo-madero-mariana-romo.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ Gob.mx/ Facebook

Andrea Cruz

Mié 07 Julio 2021 14:15

La influencer Mariana Rodríguez Cantú es tataranieta de Gustavo A. Madero, hermano de Francisco I. Madero, según reveló su esposo y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. Dicha revelación la hizo luego de la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y al contar que el mandatario federal le preguntó que con cuál de los retratos de los próceres de la nación se quería tomar la foto del encuentro. Si bien García Sepúlveda reveló que lo quería hacer con Benito Juárez, finalmente optó porque fuera con el retrato de Madero, pues dijo “Mariana es tataranieta de Gustavo Madero, entonces fue con su hermano, Francisco I. Madero”.

Sin embargo la influencer no es la única miembro de la familia Madero que, de alguna manera, se le relaciona con la política mexicana, pues algunos de ellos están ligados a la llamada “Cuarta Transformación” del actual gobierno.

El panista Gustavo Madero, es nieto de Evaristo Madero González, hermano menor del “Apóstol de la Democracia” y de Gustavo A. Madero.

El senador, que buscó la candidatura del PAN a la gubernatura de Chihuahua, comparte su rango de “nieto presidencial” con el desaparecido Pablo Emilio Madero, expresidente del PAN entre 1984 y 1987, quien en 1991 forjó una escisión partidista, primero al crear el Partido Foro Democrático, hoy sin registro, y luego a otra fuerza política que nunca ocultó nexos con la ultraderecha del Bajío, el Partido Demócrata Mexicano; de acuerdo con politólogos es la base de lo que mucho conocen como el movimiento de “El Yunque”.

El otro personaje que se liga con los Madero es el empresario agroindustral y exjefe de la Oficina de Presidencia con AMLO, Alfonso Romo. Quien fuera uno de los hombres más cercanos al mandatario federal en esta administración y su vínculo con el sector privado, es sobrino-bisnieto de Francisco I. Madero y bisnieto de Gustavo A. Madero.

En el caso de Mariana Rodríguez, según la información que dio a conocer su esposo, sería sobrina tataranieta del “Apóstol de la Democracia”.

De acuerdo con los registros históricos, Gustavo A. Madero se casó en 1898 con Carolina Villarreal Madero. El matrimonio tuvo siete hijos: Francisco, Carolina, Esther, Gustavo, Francisco, Lucila y Gabriela.

Carolina, Gustavo y Gabriela Madero Villarreal fueron los únicos que se casaron pues el resto murió a temprana edad. El revolucionario Gustavo A. Madero murió el 8 de febrero de 1913, después que fue arrestado, torturado y asesinado en el cuartel militar conocido como La Ciudadela. Días después, Francisco I. Madero también fue ejecutado.

Te puede interesar:
Samuel García dedica mensaje a Mariana Rodríguez: ‘te amo, no se te olvide que vamos a gobernar juntos’

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado