Gobierno Federal
naicm_stalucia1200-notas12060918.jpg
Foto: Cuartoscuro

¿Quién apoya NAICM de Texcoco y quién va con Santa Lucía?

Jue 06 Septiembre 2018 18:02

INGENIEROS APOYO NAICM TEXCOCO 6 SEPTIEMBRE 2018

Nuevo aeropuerto para la capital, ¿en Texcoco o en la base militar de Santa Lucía?, ¿cómo se reparte el apoyo de empresarios, expertos nacionales e internacionales? Un contraste de las voces a favor y en contra de ambos proyectos pone en evidencia que cada vez son más los actores que sugieren seguir con las obras en Texcoco, mientras que la propuesta del presidente electo no ha logrado sumar nuevos adeptos


Proyecto Santa Lucía, ¿quién lo respalda? 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso en campaña la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía; así como mantener activo el actual aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México y cancelar las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México. López Obrador afirmó que su plan de Santa Lucía lo apoya un grupo de expertos de Chile, aunque no reveló cómo se llama.  

AMLO pretende someter el asunto del aeropuerto a una consulta ciudadana, por lo que dijo que ya no dará su opinión y esperará a que “el pueblo decida”. 

Por su parte, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha manifestado que Santa Lucía: "Es una de las opciones que tiene ventajas económicas y de tiempo sobre el aeropuerto solo, único, tiene algunas ventajas de carácter logístico, pero tenemos justamente que evaluarlas”. 

Mientras que José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo sobre el nuevo aeropuerto de Texcoco “Dos de los problemas más graves que tiene el vaso del lago de Texcoco, que desde luego no lo tendría Santa Lucía… el hundimiento, fundamentalmente es porque hay una sobreextracción del agua y porque la condición del suelo es arcilloso”. 

Los argumentos del equipo de AMLO para insistir en el plan Santa Lucía son: que el área tiene mejores condiciones del suelo y habría un menor costo de producción, 70 mil millones de pesos.  



Ingenieros también recomiendan Texcoco 

¿Quiénes están a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco? El Colegio de Ingenieros y la Academia de Ingeniería se pronunciaron por seguir con la construcción en esa zona, pese a los problemas del suelo, el impacto ambiental negativo y el alto costo de mantenimiento. 


Sobre el proyecto de Santa Lucía, los ingenieros señalaron que hay poca información para emitir una opinión completa. 

Además de las organizaciones de ingenieros, la iniciativa privada también apuesta por el NAICM de Texcoco, sobre todo quienes tienen inversiones comprometidas en su construcción. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y otras organizaciones apuestan por la continuidad del proyecto Texcoco. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura que la construcción del nuevo aeropuerto debe seguir, que “es la mejor alternativa para atender la creciente demanda de transporte aéreo e impulsar el crecimiento económico”; sin embargo, ve que un proyecto de esta magnitud es susceptible de corrupción. 

El Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT, por sus siglas en inglés), dice que las pistas de Santa Lucía y su operación simultánea con el actual aeropuerto generaría riesgos de tráfico aéreo y retrasos, porque las rutas tendrían un área de interferencia. 

Bernardo Lisker, director del Mitre, expresó que la construcción del NAICM en Texcoco “es su recomendación definitiva”.

Todos destacan las ventajas de Texcoco

La cercanía con la capital mexicana, que ya se cuenta con el terreno 5 mil hectáreas y un financiamiento del 75%; además de un avance global en el 31% de las obras. Otro aspecto clave es que cancelar su construcción costaría más de 100 mil millones de pesos. 

Falta la consulta

A pesar de que la mayoría de los expertos recomienda el NAICM de Texcoco, AMLO dejará que una consulta defina el asunto: 

"Esto es un primer paso de esta consulta de opiniones y después haremos mesas de discusión y organizaremos del 10 al 28 del próximo mes la consulta, y la decisión será a partir de la opinión de la ciudadanía". 

Precisamente, otro misterio por resolver es el de la consulta, se supone que para que sea vinculante la Constitución dice que debe organizarla el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de comicios federales y los próximos son en 2021. Andrés Manuel todavía no explica, cómo se hará dicha consulta, ni quién la organizará. 

Santa Lucia vs Texcoco

¿Y el plan B de la concesión?

Sobre la mesa también está la opción que mencionó AMLO de construir el NAICM en Texcoco y concesionar su operación, para evitar el uso de recursos públicos y actos de corrupción

Texcoco mejor opción para NAICM por avance en construcción: UMAI