Gobierno Federal
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Foto: Cuartoscuro.com ¿Quién decide cuánto dinero reciben los partidos políticos?
Jue 08 Agosto 2019 16:15

El debate interminable sobre reducir el financiamiento público a los partidos vuelve a ser el centro de la conversación política luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé repartir una bolsa de 5 mil 239 millones mil 651 pesos entre siete fuerzas políticas para 2020, y tras el reto que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador para los líderes partidistas para regresar a la Tesorería de la Federación el 50% de las prerrogativas que le serían asignadas. El recorte o no al dinero que reciben los partidos no es un tema nuevo, pues la idea se viene planteando desde 2015 y a la fecha hay alrededor de 40 iniciativas que abordan de algún modo que las fuerzas políticas tengan menos dinero.

En este contexto, y tras los resultados de la jornada electoral del pasado 1 de julio de 2018, las fuerzas políticas han manifestado su duda por la reducción de la mitad en los recursos, pues consideran que es un intento por “debilitar a los partidos” que son oposición, en especial cuando una de las iniciativas fue propuesta por Morena, y que sería el más beneficiado con poco más de mil millones de pesos el próximo año.

Así, ante un sistema electoral que se rige bajo el principio de la prominencia del dinero público sobre el privado, y lo que algunos calificarían como una “falta de voluntad” de los partidos para abordar la reducción a las prerrogativas, ¿cómo se asignan y reparte el financiamiento público?presupuesto_partidos_2020_070819

Así se aplica la fórmula para repartir dinero a partidos

El Artículo 41 de la Constitución Política Federal establece la fórmula con la cual se define el sistema de financiamiento de los partidos políticos para realizar sus actividades ordinarias, pero donde también aborda las reglas a que se sujetarán las prerrogativas y sus campañas electorales, “debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado”.

La fórmula que se aplica es: 

  • Multiplicar el número de ciudadanos en el Padrón Electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual se establece en 80.60 pesos.

La distribución de los recursos (de la cantidad obtenida al aplicar la fórmula) se divide en:

  • 30% se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria.
  • 70% según el porcentaje de votos que lograron en la elección de diputados inmediata anterior.

Además, se contempla que si hay elección presidencial se tendrá un 50% del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; mientras que si se trata de comicios legislativos el porcentaje será de 30%.Formula presupuesto partidos

Partidos ante la disyuntiva de cambiar o no fórmula

La previsión hecha por el INE que aumenta en en poco más de 273 millones de pesos el presupuesto de los partidos tuvieron este 2019, y las críticas que recibió el órgano electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que el instituto que preside no es quien designa los recursos, sino que lo hace a partir de la fórmula establecida en la Constitución, por lo que toca a los partidos en el Congreso, revisar y discutir el tema.

Hay que recordar que anteriormente se presentaron dos propuestas que contemplan justo la modificación de la fórmula y con ello bajar la cantidad de financiamiento que reciben los partidos.

En 2017, el entonces legislador del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, lanzó #SinVotoNoHayDinero, la cual se aplica ya en Jalisco, y establece que en años no electorales, las fuerzas políticas serán financiados acorde al número de personas registradas en el padrón electoral, multiplicando el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y no por el 65% como establece la Constitución.

En el mes de marzo de este 2019, Tatiana Clouthier y Mario Delgado presentaron una iniciativa en la que se busca recortar el financiamiento al rubro de las actividades ordinarias en un 50%, al acusar que este es el que más ha aumentado en los últimos 12 años. Para ello se pretende reducir el multiplicador por el que actualmente se determina el dinero público a partidos. Así, la propuesta de Morena actualiza el multiplicador de 65% a 32.5%, y a partir de ello, realizar la operación por el número de ciudadanos en el Padrón Electoral y la UMA.

Piden análisis serio a recorte, ¿se pueden regresar los recursos?

Luego de la propuesta hecha por el presidente para regresar el 50% de los recursos a la Federación, los partidos de oposición demandaron un análisis serio sobre el recorte y las implicaciones, pues una reducción como se propone mermaría a las fuerzas políticas diferentes a Morena. Ante la propuesta sobre regresar o no las prerrogativas, se recordará que después los sismos del mes de septiembre de 2017, algunos partidos devolvieron parte de sus prerrogativas a la Tesorería, para usarlos para la reconstrucción en diversos estados, lo que puso en el centro de la discusión sobre si se podrían o no usar estos recursos con otro fin.

Lorenzo Córdova fijó la ruta legal y apuntó que sí hay una forma en que ese presupuesto se devuelva o se asigne a otro rubro. De esta manera las distintas fuerzas políticas deben de renunciar a sus prerrogativas, notificando al INE su deseo de no recibir una parte o la totalidad del dinero, que se les suministra mensualmente.

Una vez que los partidos notifiquen que quieren renunciar al recurso, el INE reintegraría el dinero a la Tesorería de la Federación, y sin tener que esperar una reforma legal, las fuerzas políticas podrían renunciar al presupuesto y regresarlo.

En ese contexto, el presidente López Obrador pidió al titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera iniciar el diálogo con los líderes partidistas y el INE, a fin de revisar la legislación para etiquetar el dinero y las fuerzas políticas que lo devuelva el dinero decida en qué obras de beneficio social quiere que se invierta el dinero.

Así se abre un nuevo capítulo en el debate para bajar el financiamiento público a los partidos, la pregunta es si renunciarán de manera voluntaria a sus recursos o buscarán la modificación necesaria para hacerlo.

Presupuesto 2020 para partidos: ¿en qué más se podría usar ese dinero?