Gobierno Federal
11_amlo_ovidio_crescencio_notas311019_ct.jpg
Fotos: Notimex

¿Quién dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán y dónde lo dejaron?

Jue 31 Octubre 2019 14:47

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nuevos detalles del operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde Ovidio Guzmán, alias el Ratón, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, fue retenido y posteriormente liberado. Entre aclaraciones sobre rumores de conspiración o mala fe, así como el reconocimiento de información equivocada, el Gabinete de Seguridad reiteró que la esencia de la decisión fue “salvar vidas”, evitar enfrentamientos y muerte. 

nuevos_detalles_operativo_ovidio_guzman_311019

Revelan identidad

En medio de los cuestionamientos sobre quién tomó la decisión de llevar a cabo la operación militar, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, afirmó que se trató del coronel de caballería diplomado del Estado Mayor, Juan José Verde Montes, jefe del grupo de análisis de información del narcotráfico. Quien, a decir del titular de Sedena, no siguió la línea para obtener la autorización para ejecutar el operativo. 

“Obviamente yo haber hecho del conocimiento del Gabinete de Seguridad y el gabinete hacerle del conocimiento al señor presidente. Ese sería el conducto que tendría que haber llevado la información”, expresó.

En ese sentido, Sandoval González sostuvo que la Fiscalía Militar está haciendo una investigación para determinar si el personal tiene alguna responsabilidad y si así corresponde “tendrá que ser castigado con base en lo que la propia fiscalía realice su investigación, su determinación de los hechos y ya esperaremos el resultado de ello”.


Ovidio nunca salió de la casa donde lo hallaron, ahí se quedó 


Sedena reveló que tras la orden de abandonar el operativo, Ovidio Guzmán se quedó en el lugar en donde se realizó el operativo, es decir en la casa en donde supuestamente había niños. A las 18:49 horas se transmitió a los elementos que se debía retirar la fuerza: “Dejan al presunto delincuente ahí en el punto, nunca es movido de ahí, se retiran y todo el escalón que teníamos alrededor de la casa que estaba bajo vigilancia todo eso se empieza a retirar hacia el cuartel militar”.


México no recibe órdenes de Washington


El tabasqueño afirmó que su gobierno no recibió órdenes desde Washington para ejecutar el operativo contra el Ratón, sobre quien pesa una orden de captura y extradición y es que, había la estrategia de seguridad de su gobierno de terminar con la lucha contra el crimen organizado y la detención de los líderes de grupos criminales. 

“Nosotros no recibimos órdenes de Washington, ¿sí?, porque en una de esas sale hasta en la portada de que nos instruyeron y que por eso se actuó. Y reiteramos el compromiso de entregar toda la información para que no haya especulaciones”.


Orden de captura y extradición siguen vigentes

A pregunta expresa, AMLO aseguró que tanto la orden de captura como la extradición contra el hijo del Chapo Guzmán siguen vigentes, conforme con los acuerdos entre México y Estados Unidos. “Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo”, indicó.

Asimismo, afirmó que puede haber opiniones a favor y en contra de la actuación de su gobierno, en el caso del operativo para Ovidio Guzmán, en Sinaloa, y que es respetuoso de esas posturas pues en la democracia hay divergencias.

“Calumnia el intento de soborno a militar”

Luego de que trascendiera que el Cártel de Sinaloa ofreció tres mil millones de dólares a militares, para liberar al Ratón, pero que al ser rechazados fue amenazado de muerte, López Obrador aseguró que se trata de una calumnia y se negó a dar mayores detalles, “no tiene sentido hacerle el caldo gordo a esa calumnia”.

En tanto, el general Luis Crescencio Sandoval dijo que el supuesto soborno también forma parte de la investigación de la Fiscalía Militar, sin embargo indicó que en el video que fue mostrado el pasado 30 de octubre, sí hay un ofrecimiento de dinero y una negación que se derivó en una amenaza contra el militar.

“Nosotros no lo sabemos, nosotros lo que sí tenemos de información es lo que ayer yo les comentaba, que durante el desarrollo de las operaciones, ahí ustedes lo vieron ayer en el video, hay un ofrecimiento de dinero y hay una negación a eso, y como respuesta a esa negación hay una amenaza al militar y hacia su familia”, precisó el secretario de la Defensa.


AMLO y su choque con los medios


Tras darse a conocer los detalles, el presidente fue cuestionado sobre quién de los líderes del Cártel de Sinaloa negoció con las Fuerzas Federales para liberar a Ovidio Guzmán, no obstante, el mandatario indicó que no permitiría que el “amarillismo” ponga en “tela de juicio una acción tan importante” y llamó a que la ética sea fundamental en el manejo de la información. 

Incluso recordó una frase de Gustavo A. Madero en contra de la prensa, que en la época del Porfiriato era, dijo, “una prensa sometida, abyecta y rastrera”: ¿Saben qué decía Madero?. ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”. AMLO indicó que esa expresión de Madero, la prensa “no se lo perdonaron nunca, por eso se ensañaron en él, primero en Gustavo Madero y luego en su hermano (Francisco I. Madero), yo no quiero que nunca jamás vuelva a suceder eso, es de las historias más vergonzosas del periodismo y la política en México.

Durazo ante diputados destacó operativo vs. Ovidio y paz para 2024