Gobierno Federal
10_medina_mora_perfil_notas031019_ct.jpg
Foto: SCJN/Cuartoscuro.com

¿Quién es Eduardo Medina Mora, el ministro que renunció a la SCJN?

Jue 03 Octubre 2019 18:01

Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 11 años antes de que concluya el cargo de 15 para el cual fue electo. 

Medina Mora Icaza fue propuesto por Enrique Peña Nieto para sustituir al fallecido Sergio Vals. Fue ratificado por el Senado de la República con 83 votos a favor.

La salida de Eduardo Medina Mora se da en el marco de una investigación por parte de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre sus cuentas y manejos financieros. Además su última sentencia que emitió fue a favor del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco”, quien concedió una suspensión para dejar sin efecto cualquier sanción que pudiera emitir en Congreso estatal por presuntamente haber utilizado a empleados estatales para recabar firmas en apoyo a su candidatura presidencial.

Procurador, secretario y embajador con EPN, Fox y Calderón

El licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y originario de Ciudad de México, era embajador de México en Estados Unidos desde enero de 2013, con Enrique Peña Nieto, antes de asumir su cargo en el Máximo Tribunal del país. Medina Mora también trabajó en los gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox.

En la administración de Vicente Fox se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Ya en el sexenio de Felipe Calderón se desempeñó como procurador General de la República. Entre los casos polémicos que tuvo durante su gestión se encuentra el incendio de la guardería ABC.

Después de dejar la procuraduría, de noviembre de 2009  y hasta principios de enero de 2013, fungió como embajador de México en el Reino Unido.

Además, fue asesor en los temas de Agricultura, Normas, Prácticas Desleales de Comercio, Inversión y Reglas de Origen del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1991 a 1993.Perfil Eduardo Medina Mora

Medina Mora: falsos los montos de transferencias, hubo manipulación