Gobierno Federal
tomas_zeron_huye_mr_notas_300620.jpg
Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro.com

¿Quién es Tomás Zerón y qué tiene que ver con el caso Ayotzinapa?

Mar 30 Junio 2020 13:08

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gerzt Manero informó que se emitieron algunas órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, entre ellas la del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, quien confirmó huyó del país y se emitió ficha roja de la Interpol para su búsqueda en 190 países. Zerón es una pieza clave para la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Zerón de Lucio es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional con estudios de posgrado en Ciencias Penales, por la Universidad de España y México.

En el sector público se ha desempeñado como jefe de Sección en la antes llamada Policía Federal Preventiva y comisario jefe en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Además fungió como titular de la Dirección General de Inteligencia de la Dirección General de la Unidad de Investigación y Análisis; así como coordinador General de Investigación y Análisis en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de México.

Fue director y fundador de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), donde se desprenden en conjunto la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia y la oficina de Interpol en México.

Zerón participó en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas y se le señaló por presuntas irregularidades en las indagatorias, además de la omisión de delitos como tortura y desaparición forzada; así como alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.

De acuerdo con las hipótesis, Tomás Zerón de Lucio, tras obtener el encargo de investigar el caso, habría tenido el conocimiento de la presunta participación de la Policía Ministerial en complicidad con la organización criminal Guerreros Unidos, supuestamente escondió evidencia y llevó la investigación a otra ubicación geográfica, así como creado una falsa “verdad histórica”, en conjunto con otros funcionarios; y protegido a los verdaderos responsables, según una publicación de Proceso.

La orden de aprehensión en su contra se obtuvo el 10 de marzo pasado al igual que las de otros funcionarios de la PGR, según informó Gerzt Manero.

Perfil_tomas_zeron_verdad_historica_graf_300620

Gertz Manero asegura que se acabó la verdad histórica

Al recordar los antecedentes de los hechos, el fiscal general de la República, destacó que tras las investigaciones de la extinta PGR que consignó y puso en libertad a funcionarios por las inconsistencias, la ahora Fiscalía General de la República inició una nueva indagatoria, la cual pudo restablecer la cronología de los hechos y la participación de quienes cometieron esos delitos.

Por ahora se espera judicializar a nuevos funcionarios de diversos niveles y solicitó 46 órdenes de aprehensión más por desaparición forzada y delincuencia organizada.

“La información de todo el trabajo realizado, que ha permitido identificar esta desaparición forzada y las conductas de delincuencia organizada correspondientes, el fiscal de Ayotzinapa, el maestro Omar Gomez Trejo, habrá de hacer una referencia pormenorizada conforme a la autoridad lo vaya permitiendo, para que esta nueva etapa se pueda manejar ya con absoluta transparencia y con toda legalidad. Se acabó la verdad histórica”, refirió, Gertz Manero.

Gertz Manero: ‘Se acabó la verdad histórica del caso Ayotzinapa’