Gobierno Federal
04_amlo_lozano_gonzalez_dehoyos_notas081020ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

¿Quién está detrás de los movimientos en contra de López Obrador?

Vie 09 Octubre 2020 14:08

Con Andrés Manuel López Obrador y las políticas de su gobierno han surgido algunos movimientos de inconformes como el Frente Nacional Anti-AMLO, mejor conocido como FRENAAA, así como otros que el propio presidente ha destapado, como es el caso de la recién surgida organización “Sí por México”. ¿Quién lidera estos movimientos y cuál es su finalidad?

FRENAAA: sus líderes y participantes

Se trata de un movimiento “ciudadano y pacífico”, que tiene como propósito es que AMLO renuncie, a través de acciones mediáticas y presión social, por lo que ha convocado en redes a la realización de caravanas y marchas simultáneas en diferentes estados, así como en algunas ciudades de Estados Unidos. La más reciente es la que actualmente se encuentra plantada en el Zócalo capitalino, que desde su llegada ha causado mucha polémica, pues acusaban que sus casas de campaña estaban vacías desde que se instalaron en Avenida Juárez y hasta su llegada a la Plaza de la Constitución.

El grupo es liderado por Gilberto Lozano, quien fue parte del Consejo de Administración de FEMSA y cuenta con 67 miembros que se declaran apartidistas y sin patrocinios, además de que entre sus simpatizantes destacan figuras como Pedro Ferriz de Con, periodista y aspirante a la Presidencia en 2018, también su hijo Pedro Ferriz Hijar, el periodista Rafael Loret de Mola y el empresario Juan Bosco Abascal.

Sobre el movimiento el presidente ha hecho un llamado a sus simpatizantes a no responder a sus opositores; también el mandatario ha ironizado en diferentes ocasiones, desde que realizaban sus caravanas en sus vehículos, hasta que se instalaron en la plancha del Zócalo, haciéndole la invitación a sus líderes a que se queden a dormir con la gente. En los últimos días circuló un video en el que se observaba cómo volaban sus casas de campaña vacías, a lo que AMLO bromeó que ya lo acusaban de tener unos ventiladores gigantes en Palacio Nacional.

También AMLO les propuso que una vez al mes se retiren del Zócalo y le permitan a otros movimientos manifestarse y para que él pueda hacer asambleas informativas.

FRENAAA 2: “Sí por México”

En el mismo contexto el presidente destapó el surgimiento de un reciente grupo denominado “Sí por México”, al cual denomino como “Frena 2” y dijo que estaba encabezado por el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos y el empresario y fundador de movimientos como México contra la corrupción y Mexicanos Primero, Claudio X. Gonzalez.

La creación del movimiento, fue confirmada por los propios Gustavo de Hoyos y Claudio X. Gonzalez, quienes en sus redes sociales, indicaron que son más de 198 organizaciones que el próximo 20 de octubre de 2020 iniciarán campaña diciendo sí a las causas ciudadanas; al diálogo al derecho de pensar diferente.

“Este no es el movimiento de una sola persona, ni de dos, ni de tres, hoy somos al menos 100 organizaciones las que estamos respaldando el SÍ. Las personas mencionadas por usted, participan como cualquier otra organización; ni son los jefes ni son los únicos, hay decenas de organizaciones y miles de personas detrás y al frente del Sí”, indicó el movimiento en un comunicado.

Por su parte AMLO, señaló que el movimiento considera que el Gobierno Federal le dice a todo “no” , además de que De Hoyos “quiere ser gobernador de Baja California”, y que en el caso de Claudio X. González “alguna aspiración debe de tener”.

AMLO propone un trato a FRENAAA y habla de renuncias en mañanera