Gobierno Federal
6_felipe_angeles_notas_240419_ml.jpg
Foto: criteriohidalgo.com

¿Quién fue Felipe Ángeles? así se llamará el aeropuerto en Sta Lucía

Mié 24 Abril 2019 19:22

El nuevo aeropuerto que se construirá en Santa Lucía, llevará el nombre de Felipe Ángeles Ramírez, pero ¿Quién fue? y ¿Por qué es considerado “el mejor artillero de México”?

De acuerdo con, Milenio el nuevo aeropuerto internacional llevará su nombre para conmemorar el primer centenario de su muerte.

Según una ficha historiográfica del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general originario de Zacualtipan, Hidalgo y nacido en 1869, es considerado un ejemplo de patriotismo, por su lealtad a las instituciones.

En 1883, ingresó al Colegio Militar egresando como uno de los más prominentes artilleros del país. En el gobierno de Francisco I. Madero, Ángeles Ramírez desarrolló una campaña militar contra la rebelión zapatista y se sumó a la causa constitucionalista.

Simpatizo con Francisco Villa y logró grandes victorias en diversas batallas de la revolución, destacando la Toma de Zacatecas. Sin embargo coincidía con las ideas de Madero, con quien permaneció luego de la derrota del ejército villista, en abril de 1915, exiliándose en Estados Unidos, en octubre de ese año.

El 26 de noviembre de 1919, el artillero fue aprehendido, sujeto a consejo de guerra y fusilado en Chihuahua.

AMLO: sí se contempló cerro de Santa Lucía en proyecto de aeropuerto