¿Quién fue y cuándo tuvo México al último vicepresidente en funciones?

Gobierno Federal

pino-suarez-vicepresidente.jpg

Foto: México Desconocido

Aquiles Siller

Vie 09 Julio 2021 09:00

Hace 108 años fue la última vez que México tuvo un vicepresidente y fue una posición que terminó de manera abrupta y trágica. Se trató de José María Pino Suárez, quien murió asesinado junto con el presidente Francisco I. Madero, producto de la revuelta y el golpe de Estado orquestados por Victoriano Huerta, Bernardo Reyes y Félix Díaz. Debido a ello, Pino Suárez es conocido como el “Caballero de la Lealtad”; sus restos yacen en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

¿Quién era? José María Pino Suárez fue un abogado, poeta y periodista nacido en Tenosique, Tabasco, en 1869. Fue formado por los jesuitas en el Colegio de San Ildefonso, para luego estudiar derecho en el Instituto literario de Yucatán. A lo largo de su carrera política en el Partido Nacional Antirreeleccionista se desempeñó como gobernador de Yucatán y ocupó diversos cargos en el gabinete provisional de Madero, hasta que en las elecciones de 1911 fueron la fórmula ganadora. Con su muerte se disolvió definitivamente la figura del vicepresidente.

La vicepresidencia, una breve historia

La figura del vicepresidente de México surgió con la promulgación de la Constitución de 1824. El triunfador de las elecciones sería el presidente, mientras que quien quedara en segundo lugar fungiría como vicepresidente, sin importar las diferencias ideológicas. La principal función del vicepresidente era sustituir al mandatario en caso de que éste se ausentara. El primero de los vicepresidentes fue Nicolás Bravo.

Una vez iniciada la etapa del Porfiriato, se realizó una reforma a la Constitución en 1896 para establecer como suplente del presidente al secretario de Relaciones Exteriores o al secretario de Gobernación. Sin embargo, una nueva reforma en 1904 extendió el mandato de la presidencia de 4 a 6 años y se restableció la vicepresidencia. Sin embargo ahora sería electo por votación popular. Además se establecerían fórmulas y ambos candidatos pertenecerían al mismo partido, con el fin de evitar pugnas políticas. El primero que fue electo fue Ramón Corral.

De esa manera durante las elecciones de 1910 la fórmula Porfirio Díaz-Ramón Corral nuevamente se impuso, sin embargo, el movimiento revolucionario los obligó a renunciar en 1911. Francisco León de la Barra asumió la presidencia interina, pues ocupaba el cargo de secretario de Relaciones Exteriores; designó entonces al maderista Abraham González Casavantes como vicepresidente, lo que duró del 25 de mayo al 6 de octubre de 1911.

Te puede interesar:
Elección de 1910, hasta los espíritus votaron por Francisco I. Madero

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado