Gobierno Federal
21_comision_ife_ine_notas230620ct.jpg
Fotos: Twitter/Cuartoscuro.com

¿Quién organizaba la elecciones en México antes del IFE e INE?

Mar 23 Junio 2020 16:53

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que vigilará como un guardián las elecciones de 2021 a fin de evitar que haya fraudes electorales, sin embargo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, subrayó que el INE es el encargado de velar porque se cumplan las elecciones de manera legal e imparcial. Córdova le respondió a AMLO que la democracia de México “no necesita otro guardián”. El órgano electoral está a cargo de la organización de las elecciones, pero antes del INE existieron el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Federal Electoral, así fue su evolución.

En 1946, sexenio de Manuel Ávila Camacho se promulgó la Ley Federal Electoral y se crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral; en 1951 el Congreso de la Unión reforma esa legislación pueda arbitrar el registro de nuevos partidos políticos. Los cambios siguieron y para 1973 se da paso a la creación de la Comisión Federal Electoral, que presidía el secretario de Gobernación y estaba integrado por dos representantes del Legislativo: un diputado y un senador y representantes de todos los partidos políticos, así como un notario público y asumió el proceso electoral.

En 1988 cuando Manuel Bartlett fungía como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezó la Comisión Federal Electoral que organizó la elección presidencial que luego de una falla que interrumpió el flujo de los resultados y Carlos Salinas de Gortari resultó ganador de la contienda, la Comisión fue puesta a tela de juicio por el que señalaron como fraude electoral.

El IFE, su autonomía y las acusaciones de fraude

Tras ese capítulo la Comisión Federal Electoral se disolvió, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y se dió paso a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad, sin embargo continuaba siendo presidida por el secretario de Gobernación.

Cuatro reformas a la Ley electoral modificaron sus atribuciones y funcionamiento. En 1993 se le atribuyó:

-Declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores

-Expedir constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos

-Establecer topes a los gastos de campaña

-Además de la facultad de designar al Secretario General y a los Directores Ejecutivos

Para 1994 se instituyó la figura de "Consejeros Ciudadanos", propuestos por la Cámara de Diputados y electos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros sin considerar la profesión o título. Por su parte, los partidos políticos conservaron un representante con voz, pero sin voto en las decisiones del Consejo General.

Ese año organizó sus primeras elecciones presidenciales, en las que compitieron Ernesto Zedillo por el PRI; Diego Fernández abanderó al PAN y Cuauhtémoc Cárdenas al PRD. Al final de la contienda el triunfo fue para el PRI.

En 1996, el Congreso de la Unión realizó una nueva reforma electoral y le dió autonomía e independencia al IFE, por lo que se estableció que: "la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley".

Desaparecieron las figuras de Director y de Secretario General del IFE y se crearon la Presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva; además de las comisiones permanentes a cargo de consejeros electorales, lo que permitió que el Consejo General supervisará las actividades de la rama ejecutiva del IFE.

historia_ine_elecciones

A partir de entonces el número de miembros del Consejo General era de 9 y se conformaba por:

-Consejero presidente del Instituto

-8 consejeros electorales

-Un Secretario Ejecutivo

-Consejeros del Poder Legislativo

-Representantes de cada partido político con registro

IFE vio ganar a Fox y Calderón la Presidencia

El primer consejero presidente que tuvo el IFE como órgano autónomo fue José Woldenberg y estuvo a cargo del proceso electoral del 2000, el cual acabó con la hegemonía priista con el gobierno del panista, Vicente Fox. Posteriormente con Luis Carlos Ugalde como presidente el órgano organizó los comicios del 2006, que dieron el triunfo a Felipe Calderón y en los que también compitió López Obrador, siendo por primera vez candidato a la presidencia y acusando de fraude electoral al instituto por el triunfo panista.

Para 2007, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales lo dotó de 53 atribuciones más entre las que destacan:

-Regular el acceso de los partidos políticos y las autoridades electorales a los medios de comunicación.

-Promover la participación ciudadana en las elecciones.

-Asegurar condiciones de equidad y civilidad en las campañas electorales.

-Transparentar el proceso de organización y difusión de los resultados electorales.

-Crear la Contraloría General del IFE con un titular designado por la Cámara de Diputados.

-Crear la Unidad de Fiscalización como órgano con plena autonomía a cargo de un funcionario designado por el Consejo General

Para 2012 organizó su última elección en la que se renovaron, Presidencia, Cámara de Diputados y el Senado, con Leonardo Valdés Zurita como consejero presidente. En esa elección fue la segunda ocasión en la que López Obrador se lanzó como candidato presidencial, el triunfo fue para Enrique Peña Nieto.

INE se convierte en autoridad electoral nacional

En febrero de 2014 el IFE se transformó en una autoridad de carácter nacional como parte de una reforma político-electoral otorgándole atribuciones para la elección de consejeros estatales, organización de las elecciones federales y capacidad de atraer las elecciones locales.

A partir de entonces se compone de 11 integrantes elegidos por la Cámara de Diputados: un presidente, que desde entonces es Lorenzo Córdova y 10 consejeros electorales.

De acuerdo con la reforma constitucional, entre las funciones principales del INE se encuentran las siguientes:

-Organizar la elección de los dirigentes de los partidos políticos a petición de estas organizaciones.

-Garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión, para que puedan difundir sus campañas.

-Verificar que se cumpla el requisito mínimo (2% de la lista nominal) para solicitar el ejercicio de las consultas populares y realizará las actividades necesarias para su organización, incluido el cómputo y la declaración de resultados.

-Fiscalizar los recursos de los partidos políticos nivel federal y local en forma expedita, es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen.

El INE desde entonces ha organizado los diferentes comicios como el de 2018, que dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador y ahora se prepara para los que serán los comicios más grandes de su historia en el proceso electoral 2021.

AMLO dice será 'guardián' para evitar fraude en elecciones de 2021