¿Quiénes fueron los cinco presidentes de México que renunciaron a su cargo?

Gobierno Federal

ortiz-rubio-madero-lascuarain-diaz-huerta.jpg

Fotos: Pinterest/ Creative Commons/ Wikimexico

Andrea Cruz

Sáb 10 Julio 2021 12:00

Para 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador se someterá a la revocación de mandato para definir si continúa o no al frente del Gobierno Federal. Sin embargo, a lo largo de la historia de México, cinco exmandatarios renunciaron y no concluyeron con su encargo como jefes de Estado. La última vez que eso ocurrió fue hace 89 años, desde entonces, los titulares del Poder Ejecutivo Federal han tomado posesión del cargo y lo han entregado a su sucesor de la manera y en los tiempos que establece la Constitución.

Pascual Ortiz Rubio

La última renuncia a la Presidencia de México se dio en 1932, cuando Pascual Ortiz Rubio dejó el cargo al frente del país después de 2 años de gobierno. La llegada de Ortiz Rubio al gobierno se dio después del asesinato del presidente Álvaro Obregón y luego de enfrentarse en las elecciones extraordinarias de 1929 a José Vasconcelos.

De 1929 y hasta 1930, cuando Pascual Ortiz Rubio asumió la Presidencia, Emilio Portes Gil fue nombrado por el Congreso como presidente provisional.

Se cuenta que Ortiz Rubio fue designado como candidato por el expresidente Plutarco Elías Calles, con el fin de mantener el poder indirectamente. Incluso en relatos de la época se refiere que, a pesar de haberse convertido en presidente de la República, la subordinación de Ortiz ante Calles era tal que incluso comenzó a recibir el apodo de “nopalito” (por baboso, en alusión a la secreción del nopal).

Cuentan que Ortiz Rubio recibió tanta presión por parte de Calles que optó por renunciar a su cargo el 2 de septiembre de 1932, en medio de la contracción económica, la devaluación de la moneda y el desempleo masivo que vivió el país derivado de la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos.

Francisco I. Madero

El exmandatario coahuilense duró en la Presidencia 1 año con tres meses (6 de noviembre de 1911-19 de febrero de 1913) pues fue forzado a renunciar a la Presidencia después de la sublevación de varios caudillos. Dicho periodo de la historia es conocido como la Decena Trágica.

La Decena Trágica fue un periodo de diez días, en el que un grupo de inconformes se levantaron en armas contra el gobierno de Madero, que culminó con su asesinato y el del último vicepresidente del país, José María Pino Suárez y que culminó en un golpe de Estado que llevó al general Victoriano Huerta a la Presidencia.

Los líderes impulsores de la Decena Trágica fueron Bernardo Reyes, Félix Díaz, Manuel Mondragón y Victoriano Huerta, siendo este último quien traicionó a Madero, la cual concluyó con la firma del documento el Pacto de la Ciudadela, mejor conocido como el Pacto de la Embajada, en la que intervino el embajador estadounidense Henry Lane Wilson.

El 22 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez fueron aprehendidos en Palacio Nacional y trasladados a la penitenciaría de Lecumberri, hoy sede del Archivo General de la Nación, aún cuando el presidente había entregado un día antes su renuncia.

Pedro Lascuráin

Otro expresidente que fue “obligado” a renunciar fue Pedro Lascuráin, cuyo mandato duró 45 minutos, fue parte de un acuerdo para abrir paso para que Victoriano Huerta tomara el cargo luego del asesinato de Francisco I. Madero. Lascuráin Paredes fue presidente de México de las 17:15 a las 18:00 horas del 19 de febrero de 1913.

Durante su cargo designó como secretario de Gobernación a Victoriano Huerta, quien posteriormente asumió la Presidencia de la República ante la renuncia de Lascuráin.

Es de recordar que con la detención del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, en los hechos conocidos como la Decena Trágica, la Constitución de 1857 establecía que cuando faltara el presidente de la República, el cargo recaería en el secretario de Relaciones Exteriores, que en ese momento era Pedro Lascuráin.

De esta manera, durante los 45 minutos que fue presidente, Pedro Lascuráin tomó protesta e inmediatamente nombró a Victoriano Huerta como secretario de Gobernación a fin de que a su renuncia, Huerta accediera a la Presidencia por mandato constitucional.

Victoriano Huerta

El 15 de julio de 1914, después de casi año y medio en el poder, Victoriano Huerta renunció a la Presidencia de la República y abandonó el país junto con Aurelio Blanquet, su exsecretario de Guerra y Marina.

Huerta salió de Ciudad de México para embarcarse en Coatzacoalcos rumbo a España mientras en el Congreso leían su renuncia como encargado del gobierno a Francisco Carvajal y Gual. El 13 de agosto siguiente, en Saltillo serán firmados los Tratados de Teoloyucan y el 14 de agosto asume el gobierno Venustiano Carranza.

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz renunció de manera forzada a la Presidencia con los “Tratados de Juárez”, en consecuencia de la Revolución Maderista que terminó con la toma de Ciudad Juárez en 1911. Dicho acuerdo fue firmado por Díaz y Francisco I. Madero, y puso fin a la lucha entre las dos fuerzas los apoyaban, derivando en la conclusión de la fase inicial de la Revolución mexicana.

En dichos tratados se estipulaba que el presidente Díaz y el vicepresidente Ramón Corral dimitirían a fines de mayo, y que Francisco León de la Barra sería designado presidente interino mientras se celebraban elecciones presidenciales.

El 31 de mayo Díaz partió con su familia desde Veracruz hacia Europa. El general murió el 2 de julio de 1915 a los 84 años en París, Francia, donde vivió sus últimos años acompañado de su esposa Carmelita Romero Rubio. Sus restos se encuentran en el cementerio Motparnasse, en la capital francesa.

Te puede interesar:
Revocación de mandato 2022: ¿quién ocuparía la Presidencia si sale AMLO?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado