Gobierno Federal
07_seade_candidatos_omc_notas080720ct.jpg
Foto: OMC

¿Quiénes son los rivales de Jesús Seade en la batalla por la OMC?

Mié 08 Julio 2020 13:30

Este 8 de julio vence el plazo para que los países miembros presenten las candidaturas al puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suceder a Roberto Azevêdo, quien anunció dejará su cargo el próximo 31 de agosto de 2020. Son siete los propuestos para ocupar la vacante, entre las que se encuentra Jesús Seade, propuesta que respalda el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Entre los rivales del mexicano a ocupar la dirección de la OMC se encuentran tres mujeres y tres hombres ¿quiénes son?

Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria

Según la biografía compartida por la OMC, la propuesta de Nigeria es una experta en finanzas globales, economista profesional del desarrollo con más de 30 años de experiencia trabajando en Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte. Recientemente fue nombrada Enviada Especial de la Unión Africana para Estados Unidos en COVID-19.

Abdel-Hamid Mamdouh: Egipto

Desempeñó funciones clave en la política comercial y la diplomacia durante 35 años; trabajó como negociador para Egipto desde 1985, luego como alto funcionario de la OMC en 1990. Destaca que tiene un conocimiento autorizado y una profunda experiencia en política comercial y negociaciones.

Tudor Ulianovschi, Moldova

Fue ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia en el Gabinete Filipino entre enero de 2018 y junio de 2019. Previamente se desempeñó como embajador de Moldavia en Liechtenstein y Suiza.

Yoo Myung-hee: República de Corea

Es ministra de Comercio de Corea del Sur, de 53 años, negociadora en conversaciones comerciales, fue nombrada ministra de Comercio de Corea del Sur en febrero de 2019. Habla inglés con fluidez y se desempeñó como portavoz de la Oficina Presidencial para corresponsales extranjeros. Ella fue la primera mujer en convertirse en un personal de primer rango en los 70 años de historia del ministerio de comercio en 2018.

Amina C. Mohamed, Kenia

Ministra de Deporte de Kenia, Amina Mohamed, de 58 años, que ya fue candidata frente a Azevedo en 2013. Afirma que tiene “todas las cualidades y la experiencia que la OMC necesita” En su experiencia ha dirigido con éxito la organización como presidente de la Conferencia Ministerial, el Consejo General, el Órgano de Solución de Diferencias, entre otros.

Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, propuesta de Arabia Saudita

Actualmente asesora a la corte real sobre asuntos estratégicos económicos internacionales y locales. Exministro de Economía y Planificación responsable de la Agenda de Desarrollo Económico del Reino de Arabia Saudí, y la interacción con organizaciones internacionales y agencias multilaterales. Tuvo una carrera en la banca con el Saudi British Bank, J.P. Morgan y HSBC.

Reino Unido propone a Liam Fox

Al diputado lo describen como un político británico, defensor “acérrimo” del libre comercio y un defensor de las reglas basadas en el sistema comercial global basado en la OMC. Fue secretario de Comercio Internacional de la primera ministra Theresa May, de 2016 a 2019, entró en la Cámara de los Comunes en 1992 y ha servido en una amplia gama de puestos tanto en el gobierno como en la oposición.

Proceso de selección

Tras cerrar el plazo para inscribir candidaturas en una reunión formal del Consejo General, se pedirá a los candidatos que hagan una breve presentación incluida una exposición de lo que prevén para la OMC, a la que seguirá una sesión de preguntas y respuestas, para seguir con un proceso de consultas, en las que se reducirá el número de candidatos y hará, por último, su elección para el nombramiento.

En caso de que, después de haber llevado a cabo todas las etapas del procedimiento expuesto y que el Consejo General no haya podido tomar una decisión por consenso en el plazo previsto para el nombramiento, los miembros podrán realizar una votación, mediante un procedimiento que se determinará en ese momento.

AMLO cabildeará candidatura de Seade para OMC en reunión con Trump