Gobierno Federal
03_reeleccion_legislativo_federal_local_notas230720ct5.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ FB @LegislaturaQro/ El Sol de México

¿Quiénes y cuántos políticos podrán buscar reelección en 2021?

Vie 24 Julio 2020 17:12

A un año de las elecciones de 2021, “las más grandes de la historia”, pues serán recurrentes los comicios federales con los locales en las 32 entidades del país, te decimos cuántos y a cuáles cargos podrá aplicar la reelección.

¿Por qué habrá reelección?

Algo que llama la atención es que los 500 diputados federales por primera vez podrán volver a pelear por el cargo, bajo ciertas condiciones. Lo anterior debido a la reforma político-electoral de 2014, que progresivamente se fue avalando en los congresos locales, y tiene como principal fin una reelección inmediata, con el “objetivo” de que los funcionarios se “esfuercen más y entreguen mejores resultados” a los ciudadanos.

Ya hay un antecedente de la reelección moderna, en 2018 algunos alcaldes tuvieron la oportunidad de reelegirse.

¿Cuántos y quiénes se reeligen?

En el caso de los diputados federales los 500 legisladores tendrán la oportunidad de contar con ese beneficio en 2021, además que lo pueden volver hacer por 4 periodos consecutivos, es decir, por 12 años.

La reelección de un legislador federal será posible, siempre y cuando sea postulado por el mismo partido o por la vía independiente, si así fue electo la primera ocasión.

Congresos locales

Además se reelegirán alrededor de 787 diputados de 22 Congresos locales entre ellos de los estados de Baja California, Campeche, Estado de México, Michoacán, Veracruz, entre otros; los cuales podrán ser reelectos, si así lo desean por cuatro periodos consecutivos, es decir, por 12 años.

Asimismo 276 diputados de 8 estados en los que se permite reelegirse por dos periodos, un total de seis años, entre ellos: Aguascalientes, Colima, Hidalgo y Zacatecas.

Ayuntamientos

En el caso de los ayuntamientos se renovarán 1,900 cargos en 30 estados entre presidentes municipales, regidores y síndicos que también podrán ser reelectos por un periodo adicional de 3 años. Mientras que en Ciudad de México se renovarán las 16 alcaldías.

El 6 de junio de 2021, se convocará a cerca de 95 millones de votantes en las más de 166 mil casillas electorales que se instalarán en toda la república. Datos superiores a los comicios de 2018, cuando el Padrón Electoral registró 89 millones de votantes. Además de que coinciden elecciones federales y locales en los 32 estados; entre ellas 15 entidades que renovarán sus gubernaturas.

Morenistas en lucha encarnizada por candidatura para Guerrero 2021