Gobierno Federal
ronsa_bb061117.jpg
https://i1.wp.com/

Quinta ronda de TLCAN en CDMX se extenderá dos días

Lun 06 Noviembre 2017 17:59

Los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) adelantaron el inicio de la quinta ronda, la cual se realizará el próximo 15 de noviembre en Ciudad de México, cuando se contemplaba comenzar el 17 del mismo mes, ampliando dos días la etapa para modernizar el acuerdo comercial.

Los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos debatirán distintos temas pendientes contemplados en el pacto comercial, de los que se discutieron la última vez en octubre en el marco de la cuarta ronda en Washington.

La quinta ronda se realizará del 15 al 21 de noviembre, a fin de evitar contratiempos en la discusión de los tema, dijeron fuentes a Bloomberg. Detallaron que los jefes de los equipos negociadores se unirán a las conversaciones el 17 de noviembre como se programó previamente, precisó otra fuente.

Durante la cuarta ronda de negociaciones, se tuvieron más problemáticas, en especial con la petición de Estados Unidos de incluir la cláusula “Sunset”, donde plantea someter a revisión el TLCAN cada 5 años, así como exigencias sobre productos automotriz, y las reglas de origen.

La quinta ronda de negociaciones, comenzará con reuniones sobre textiles, temas laborales, servicios y propiedad intelectual, indicó una de las personas consultadas.

Los negociadores de los tres países se reunirán de nuevo en Washington del 11 al 15 de diciembre, aunque no se espera que los jefes de las naciones asistan a esas reuniones, dijo la persona.

Confía OCDE que habrá TLCAN, pese a difícil negociación