Ramírez de la O asume titularidad en Hacienda ¿Puede ejercer el cargo sin ser ratificado?

Gobierno Federal

ramirez-de-la-o-camara-diputados.jpg

Foto: El Financiero, El Sol de México

Laura Arreazola

Vie 16 Julio 2021 15:51

Rogelio Ramírez de la O asumió este viernes 16 de julio la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución de Arturo Herrera; esto sin la ratificación de su nombramiento por parte de la Cámara de Diputados de su nombramiento, hecho que ha generado dudas sobre la legalidad y el peso que tiene para tomar decisiones como secretario de Estado, pues mientras la Constitución señala que para que sea legal debe de ser ratificado y la facultad exclusiva para hacerlo es del Congreso de la Unión, Hacienda asegura que puede ejercer el cargo desde que fue nombrado formalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda detalló que Ramírez de la O entraría finalmente en funciones luego de ser nominado por el presidente el pasado 9 de junio. Precisó que por la facultad exclusiva que le otorga el artículo 89 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo nombró titular de esa dependencia. Aclaró que si bien debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento, y en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejarán de ejercer su cargo.

“A partir de que el Presidente de la República formaliza el nombramiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere… La ratificación no constituye un impedimento para que el nombramiento efectuado por el Presidente de la República inicie todos sus efectos legales”, añadió la dependencia al tiempo que señaló que en la Constitución no se establece un plazo específico para que se realice la ratificación.

¿Sus decisiones tendrían validez?, esto dice la Constitución

A su vez la Constitución establece que la Cámara de Diputados cuenta con la facultad exclusiva para ratificar el nombramiento que haga el presidente del secretario de Hacienda, salvo que se opte por un gobierno de coalición y añade que los funcionarios podrán entrar en funciones el mismo día de su nombramiento, pero que dejarán su encargo en caso de no ser ratificados en los términos de la ley.

“En los supuestos de la ratificación de los Secretarios de Relaciones y de Hacienda, cuando no se opte por un gobierno de coalición, si la Cámara respectiva no ratificare en dos ocasiones el nombramiento del mismo Secretario de Estado, ocupará el cargo la persona que designe el Presidente de la República”, señala.

Por otro lado, el reglamento de la Cámara de Diputados establece en el artículo 12, que en sesiones remotas o semipresenciales no podrán votarse nombramientos ni ratificaciones de funcionarios en el marco de la pandemia de la COVID-19.

ramirez-de-la-0-ratificacion.jpg

Debido a esto Ramírez de la O, por ahora no podría tomar decisiones ya que legalmente no es el titular, sino hasta que sea ratificado.

El hecho además ha generado una serie de críticas. Entre los primeros en reaccionar se encuentra el exministro José Ramón Cossío que señaló que el comunicado de Hacienda no tenía ningún fundamento constitucional y que será fácil anular las decisiones del nuevo titular de Hacienda al no ser una autoridad competente.

En tanto el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks aseguró que el mandatario federal está desdeñando al Poder Legislativo y que Ramírez de la O debe de ser ratificado para poder entrar en funciones.

Te puede interesar:
Ramírez de la O asume SHCP pese a aún no ser ratificado por Cámara de Diputados

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado